Un reciente estudio liderado por el Dr. Lucas Jurado-Fasoli ha arrojado nueva luz sobre la interacción entre la exposición al frío y la salud cardiometabólica en humanos. En particular, la investigación sugiere que la exposición al frío puede aumentar los niveles de ciertos compuestos derivados de los ácidos grasos poliinsaturados omega-3 y omega-6, conocidos como oxilipinas, que podrían estar relacionados con la salud cardiometabólica.
Los ácidos grasos poliinsaturados son esenciales para el cuerpo humano, participando activamente en la regulación del metabolismo, el sistema inmune y la respuesta inflamatoria. En nuestro organismo, estos ácidos grasos se transforman en compuestos llamados oxilipinas, que son responsables de ejecutar las funciones de los ácidos grasos originales.
En términos generales, los ácidos grasos omega-3 se convierten en oxilipinas que tienen funciones antiinflamatorias y ayudan a resolver la inflamación, mientras que las oxilipinas derivadas del omega-6 desempeñan funciones proinflamatorias.
El equipo de científicos, que incluye miembros de los grupos MP20-Biomarcadores de Enfermedades Metabólicas y Óseas, MP22-Bioquímica de la Nutrición e Implicaciones Terapéuticas y TEC15-Medicina Nuclear y Molecular del ibs.GRANADA y de las universidades de Granada, Almería, Barcelona, Leiden y Vrije de Ámsterdam, expuso a un total de 64 adultos jóvenes a dos horas de exposición personalizada al frío y realizaron extracciones sanguíneas antes, durante y después de la exposición para determinar los niveles de lípidos señalizadores.
El estudio demostró que las dos horas de exposición al frío aumentaban los niveles de oxilipinas omega-3 y omega-6, así como los niveles de endocannabinoides y lisofosfolípidos que contienen estos ácidos grasos poliinsaturados.
Estudios anteriores habían sugerido que el tejido adiposo marrón – un tipo de grasa que ayuda a regular la temperatura y el metabolismo – podría ser el tejido responsable de la secreción de lípidos señalizadores en respuesta al frío. Para investigar esto, se midió la cantidad y actividad del tejido adiposo marrón utilizando una tomografía PET/TAC en el Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada después de las dos horas de exposición al frío. Sin embargo, los cambios observados en los lípidos señalizadores no se relacionaron con la cantidad ni con la actividad de este tejido.
Además, el Dr. Jurado-Fasoli señala que los niveles de las oxilipinas omega-3 y omega-6 aumentaron más en personas con normopeso en comparación con aquellas que tenían sobrepeso u obesidad. Estos cambios en los niveles de oxilipinas se asociaron con un perfil cardiometabólico más saludable, como menor cantidad de grasa corporal y mejores niveles de glucosa, lípidos y transaminasas en la sangre.
Estos resultados sugieren que las personas con mayor cantidad de grasa corporal y factores de riesgo cardiometabólico podrían tener una respuesta alterada en la secreción de estos lípidos cuando se exponen al frío. Este hallazgo se alinea con trabajos previos del grupo de investigación liderado por el Dr. Jonatan R Ruiz, que han demostrado que las oxilipinas derivadas del omega-3 y omega-6 pueden ser potenciales marcadores del riesgo cardiometabólico en humanos.
La referencia bibliográfica del estudio es Jurado-Fasoli, L., Sanchez-Delgado, G., Di, X., Yang, W., Kohler, I., Villarroya, F., Aguilera, CM., Hankemeier, T., Ruiz, JR., & Martinez-Tellez, B. (2024). Cold-induced changes in plasma signaling lipids are associated with a healthier cardiometabolic profile independently of brown adipose tissue. Cell Reports Medicine, 5(2). https://doi.org/10.1016/j.xcrm.2023.101387
Fuente: ibs.GRANADA.