El panorama tecnológico está siempre en constante cambio, y una de las últimas novedades que han traído vientos de cambio ha sido la aparición de Google Gemini. Presentado hace seis meses, este nuevo sistema ha estado en el punto de mira de muchos, esperando su despliegue completo. Esta espera ha llegado a su fin, ya que Google Gemini, además del asistente para Android basado en Gemini, están ahora disponibles en España y otros países europeos.
Google Gemini se presentó en diciembre, como sucesor de Google Bard. Aunque la versión web del servicio ha estado disponible en España desde su lanzamiento, su disponibilidad en las plataformas móviles ha sido un tanto más lenta. Sin embargo, este retraso en el despliegue ha tenido sus razones.
El Parlamento Europeo aprobó en marzo una ley de inteligencia artificial, que todavía tiene algunos pasos que completar hasta su aprobación final y posterior entrada en vigencia. A pesar de que las empresas afectadas tendrán un plazo adicional para adaptarse, Google ha optado por la prudencia y ha ralentizado el despliegue de sus funciones de IA en la Unión Europea para evitar posibles problemas con los reguladores.
Además, el incremento de usuarios que pueden acceder a las funciones de Gemini a través de sus smartphones conlleva la necesidad de aprovisionar los recursos de infraestructura necesarios para dar soporte a ese incremento en el uso. Aunque la versión Nano de Gemini permite realizar determinadas operaciones en local, a día de hoy la mayoría de las cargas de trabajo de Gemini se efectúan en la nube.
El lanzamiento de Google Gemini y del asistente para Android basado en Gemini en España es una buena noticia para los usuarios de Android, que ya pueden descargar la app desde Google Play. Una vez descargada e instalada, se configurará automáticamente como la tecnología subyacente al asistente de Android. No obstante, los usuarios que prefieran limitar su uso a la app, pueden revertir este cambio desde la configuración del sistema operativo.
Para los usuarios de iOS que quieran emplear Gemini en sus iPhone, las noticias son un poco menos alentadoras. Solo podrán emplearlo mediante la app de Google, no podrán emplearlo para sustituir a Siri, y tendrán que esperar alrededor de un par de semanas para que se produzca dicha actualización.
La integración de Gemini en el asistente de Android ofrece acceso a muchas de las funciones de voz que ya conocemos, como programar alarmas, hacer llamadas de teléfono y controlar los dispositivos de hogar inteligente. No obstante, se espera la llegada de nuevas funciones próximamente.
Este es un importante avance en el despliegue de la plataforma de inteligencia artificial de Google. Sin embargo, a pesar de este avance, las expectativas de muchos, incluyendo a usuarios de Android e iOS, se han trasladado en gran parte a Project Astra, del que se espera mucho tras el Google I/O 2024.
En definitiva, Google Gemini representa un importante paso adelante en la integración de la inteligencia artificial en nuestras vidas cotidianas. No obstante, el mundo tecnológico no se detiene y ya se vislumbra en el horizonte el siguiente gran proyecto: Project Astra. Solo el tiempo dirá si estas expectativas son cumplidas y si Gemini y Astra consiguen cambiar la forma en que interactuamos con la tecnología.