El Ministro de Economía de Argentina, Luis Caputo, ha hecho declaraciones optimistas sobre la economía del país durante su discurso de apertura en el 10° Latam Economic Forum en Buenos Aires, asegurando que la nación está en «franca recuperación» y que «lo peor ya pasó». A pesar de su optimismo, Caputo enfatizó que la velocidad de la recuperación depende en gran medida de la aprobación de la ‘Ley Bases’ y la convicción del público en el proceso de recuperación.
La ‘Ley Bases’, a la que se refiere Caputo, se refiere a la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos. Este es el proyecto estrella del Gobierno de Javier Milei, que busca implementar reformas significativas en términos financieros, políticos y sociales con facultades legislativas. Caputo también destacó la influencia de la política en la economía, afirmando que «la política, para muchos, es un negocio» y señalando la falta de apoyo del Senado para la ‘Ley Bases’ como un obstáculo en el camino de la recuperación económica.
Caputo elogió el plan económico del Ejecutivo, señalando que había evitado una hiperinflación y reducido la inflación a un solo dígito en abril. Además, destacó que los bancos argentinos habían comenzado a otorgar préstamos hipotecarios nuevamente y que se había logrado un superávit fiscal en menos de un mes. Sin embargo, es importante notar que, aunque la inflación disminuyó del 25,5% en diciembre al 8,8% en abril, el contexto anual sigue siendo alto, con una acumulación interanual del 289,4%.
En cuanto a los préstamos hipotecarios, la mayoría de los bancos argentinos están otorgando préstamos indexados por inflación, conocidos como UVA (Unidad de Valor Adquisitivo). Esto significa que las tasas de interés están vinculadas al Índice de Precios al Consumidor (IPC). El superávit fiscal mencionado por Caputo se logró a través de recortes y ajustes extensos.
Caputo reafirmó la dedicación del gobierno a su objetivo económico actual, prometiendo no desilusionar al público y reducir los impuestos si el país comienza a crecer. A pesar de esta promesa, el gobierno recientemente implementó nuevos límites de impuestos a la luz eléctrica y al gas natural, con incrementos de hasta un 155,88% para los niveles medios y un 99,29% para los usuarios de bajos ingresos.
En su disertación en el mismo foro, el presidente argentino Javier Milei anunció que despedirá a unos 50.000 empleados públicos más como parte de su plan de ajuste a las cuentas del estado. Milei también prometió vetar cualquier cambio legislativo que amenace el equilibrio fiscal. Al defender la austeridad fiscal, Milei defendió la reducción del número de ministerios de su gobierno y los despidos de empleados públicos, a pesar de las protestas sindicales.
En el frente económico, Milei predijo que Argentina tendrá resultados primarios y financieros positivos al final de su primer año de mandato. Sin embargo, enfatizó la necesidad de eliminar los pasivos remunerados en el Banco Central y las opciones de venta para poder liberar el control de cambio.
Milei también abogó por la regulación limitada de la inteligencia artificial (IA), argumentando que las regulaciones excesivas han frenado el crecimiento en otros países. Según Milei, Argentina tiene el potencial de convertirse en una potencia mundial en el uso de la IA debido a su extensa tierra y clima frío. Como parte de este objetivo, Milei reveló que está planeando una reforma del Estado con inteligencia artificial en colaboración con empresarios del polo tecnológico de Silicon Valley, incluyendo gigantes tecnológicos como Google, Apple y Open AI.