El subdirector de Gestión de Emergencias del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), Miguel Ortíz, explicó que un sistema frontal se aproximará acompañado de una isoterma cero alta, lo que podría provocar precipitaciones en áreas donde usualmente cae nieve. Este fenómeno podría generar escurrimientos y remociones en masa.
Las remociones en masa son procesos geológicos en los que diversos materiales se desplazan desde las laderas de los cerros o a través de los cauces. El Servicio Nacional de Geografía y Minería (Sernageomin) ha indicado que entre las regiones del Maule y Los Ríos se pueden dar las condiciones para este tipo de procesos, especialmente en zonas cordilleranas y precordilleranas.
Janet Medrano, directora del Senapred de la región de La Araucanía, señaló que este fenómeno persistirá durante la semana, con precipitaciones que se prevé alcanzarán entre 50 y 80 mm diarios. «La probabilidad de remociones en masa en estas áreas es muy alta. Por ello, se ha realizado una reunión informativa con los municipios de la región para explicar las características de este evento y solicitar que, como sistema, tomemos todas las precauciones necesarias», afirmó.
La Dirección Meteorológica de Chile ya ha establecido alertas para las regiones afectadas, medida que se toma cuando «se pronostican fenómenos meteorológicos de fuerte severidad, con probabilidad de generar riesgos para las personas«.
fenómeno se extenderá durante la semana con precipitaciones que se prevé lleguen a entre 50 y 80 mm diarios. “La posibilidad de remociones en masa para esas zonas es de características muy altas, por lo que se ha generado una reunión informativa con los municipios de la región para explicar las características de este evento y para solicitar que, como sistemas, tomemos todas las precauciones que sean necesarias”, afirmó.
Desde la Dirección Meteorológica de Chile ya se han establecido alertas para las regiones afectadas. El servicio toma esta medida cuando “se pronostican fenómenos meteorológicos con un grado de severidad fuerte, con probabilidad de generar riesgos en las personas