El comienzo del año actual ha sido un periodo complicado para la creación de nuevas empresas en Chile, según los datos recién publicados por el Banco Central. El instituto emisor, en su informe de Indicadores de Dinámica de Empresas (IDE), indicó que la creación de nuevas empresas experimentó una disminución anual de 13,7% en marzo. Este porcentaje representa el peor registro desde diciembre de 2022, cuando la caída fue de 14,4%.
El reporte muestra que solamente 10.222 nuevas empresas ingresaron al mercado en marzo. Este es el tercer mes consecutivo en que se registra una disminución en la creación de nuevas empresas.
Al analizar los datos por tamaño de empresa, se observa que 8.618 de las nuevas empresas son microempresas, 1.476 son pequeñas empresas, 99 son empresas medianas y 29 son grandes empresas. El sector que más contribuyó a la creación de nuevas empresas fue el comercio, con 3.707 nuevas sociedades creadas. Asimismo, el informe indica que 721.814 empresas declararon ventas en el mes, lo que representa un incremento anual de 1,9%.
La información para el IDE es recopilada de la información del Formulario 29 del Servicio de Impuestos Internos (SII), que contiene las declaraciones mensuales de impuestos de las entidades legales que operan en Chile.
Utilizando esta información, se identifican las empresas con ventas positivas y luego son clasificadas por su actividad económica. Se excluyen las actividades financieras y públicas. Esta información es enviada mensualmente al Banco Central mediante un convenio de colaboración vigente con el SII.
El indicador IDE se actualiza una vez al mes, el día 5, incluyendo datos con 65 días de desfase. Cabe destacar que este indicador es un instrumento útil para entender la dinámica de creación de empresas en el país.
Además de la creación de nuevas empresas, el IDE permite observar el comportamiento de las empresas existentes. En este sentido, se destaca el incremento anual de 1,9% en las empresas que declararon ventas en el mes. Este dato es relevante, ya que refleja la capacidad de las empresas para generar ingresos en un contexto económico desafiante.
El hecho de que la mayoría de las nuevas empresas sean microempresas o pequeñas empresas, confirma la tendencia de crecimiento del emprendimiento en Chile. Por otro lado, el papel preponderante del sector comercio en la creación de nuevas empresas es otro dato relevante que muestra la dinámica del mercado chileno.
En conclusión, los datos del IDE muestran una disminución en la creación de nuevas empresas en Chile en los primeros meses del año. Sin embargo, también reflejan un incremento en las ventas declaradas por las empresas. Ambos datos son elementos clave para entender la dinámica del mercado empresarial chileno en el contexto actual.