El año 2024 ha traído una ola de innovaciones tecnológicas, pero ninguna tan notable como el lanzamiento de los integrados Snapdragon X de Qualcomm. Estos chips, destinados al ecosistema del PC, son sin duda una de las novedades más interesantes que han llegado al mercado este año.
La aparición de los integrados Snapdragon X se puede ver como una respuesta de Qualcomm al movimiento realizado por Apple en 2020. En aquel entonces, Apple decidió abandonar la arquitectura x86-64 y su colaboración con Intel para desarrollar sus propios SoC (System on a Chip), los Apple Silicon, basados en la arquitectura ARM. Esta decisión fue audaz y exitosa, pero hasta hace poco, ningún otro fabricante había logrado hacer un salto similar de manera exitosa.
Sin embargo, después de varios años de desarrollo y pruebas, los ordenadores con integrados Snapdragon X, que también utilizan la arquitectura ARM, se han convertido en una realidad tangible. En las últimas dos semanas, estos ordenadores han llegado al mercado y han demostrado ser los primeros equipos compatibles con la especificación Copilot+ PC. Esta compatibilidad se debe a la NPU (Unidad de Procesamiento Neural) incorporada en el chip, que proporciona una capacidad de cómputo para tareas de inteligencia artificial de 45 TOPs, superando el mínimo establecido por Microsoft para este estándar.
Hasta ahora, los integrados Snapdragon X solo se han visto en equipos portátiles. Sin embargo, la gran pregunta que todos se hacen es si Qualcomm aspira exclusivamente a este mercado o si planea entrar en el segmento de mercado de escritorio. Aunque no hay detalles concretos al respecto, los planes de Qualcomm se van vislumbrando.
En la reciente presentación de Qualcomm en Computex 2024, no se dieron a conocer grandes novedades. El evento fue más bien un repaso de los avances realizados hasta la fecha y un adelanto de los nuevos equipos que llegarán al mercado a mediados de junio. Sin embargo, la parte más interesante llegó cuando Cristiano Amon, CEO de Qualcomm, afirmó que Snapdragon llegará a todos los factores de forma de PC. Esta afirmación, respaldada por una imagen de un mini PC y un all-in-one, ha dado lugar a especulaciones sobre el futuro de Qualcomm en el mercado de PC.
A pesar de este avance, parece que aún tendremos que esperar unos cuantos meses para obtener más información sobre los planes de Qualcomm para el Snapdragon X. Se espera que más detalles sean revelados en octubre, cuando Qualcomm suele realizar su gran evento anual.
Por ahora, solo podemos esperar y mantenernos atentos a los rumores y filtraciones que puedan darnos pistas sobre lo que podemos esperar de Snapdragon X para finales de este 2024 y, sobre todo, para 2025. La llegada de Qualcomm al mercado de PC con arquitectura ARM podría marcar un nuevo hito en la historia de la informática, y todos estamos ansiosos por ver lo que el futuro nos depara.