En la tarde de ayer, cerca de las 19.00 horas, se produjo un encuentro entre el jefe de comité de los diputados liberales, Luis Malla, y el ministro Álvaro Elizalde (Segpres) en el Congreso. Esta reunión ha sido descrita como tensa por aquellos que tuvieron conocimiento de ella. Durante la misma, Malla manifestó al secretario de Estado un sentimiento que ha estado circulando en el comité del Partido Liberal (PL) desde hace tiempo: la percepción de un supuesto maltrato por parte del gobierno del Presidente Gabriel Boric.
Según fuentes diversas, Malla notificó al ministro que, en su calidad de jefe de comité, está considerando la posibilidad de dejar de asistir a las reuniones con La Moneda. Cuando se le preguntó acerca de la reunión con el secretario de Estado, Malla decidió no emitir ninguna declaración.
La intervención de Malla ante el secretario de Estado es considerada como el punto álgido en una serie de desencuentros entre los diputados del Partido Liberal y el Ejecutivo. Los parlamentarios han estado expresando su descontento con el hecho de que sus iniciativas no son tenidas en cuenta, que se sienten ignorados por La Moneda y que no se está llevando a cabo un trabajo prelegislativo con ellos.
Además, los diputados liberales han declarado que no darán su apoyo incondicional a las iniciativas que provengan del gobierno. En lugar de ello, evaluarán cada proyecto en función de sus méritos. Por lo tanto, varios integrantes de la bancada afirman que La Moneda no debería dar por sentado sus votos.
Una prueba de esta postura fue que ayer, a diferencia de otras bancadas oficialistas, los diputados liberales respaldaron un proyecto de reforma constitucional impulsado por diputados de la oposición para incluir al fiscal nacional y al director general de la PDI como miembros permanentes del Consejo de Seguridad Nacional (Cosena). Sin embargo, esta iniciativa fue finalmente rechazada.
En respuesta a este rechazo, el diputado Sebastián Videla expresó en sus redes sociales su desacuerdo con la decisión. Videla declaró: “Es inaceptable que se rechacen leyes que permitan al fiscal nacional y al director de la PDI integrar el Cosena. ¡Es hora de tomar medidas duras contra el crimen organizado! No más ideología, protejamos a los ciudadanos”.
Entre los diputados del comité, es una sensación común que falta trabajo legislativo con la bancada y que no es aceptable que el gobierno solo se acerque a ellos cuando necesita votos. También mencionan que han tenido problemas concretos con los ministros Luis Cordero (Justicia) y Nicolás Grau (Economía), además del subsecretario Eduardo Vergara (Prevención del Delito).
A principios de este año, Grau se acercó a ellos y se ofreció a actuar como mediador entre el comité y el gobierno, una propuesta que finalmente no prosperó. En esa ocasión, Malla declaró que las diferencias con el gobierno se deben a que el Partido Liberal es más moderado, situado en el centroizquierda. Añadió que les gustaría que el gobierno fuera más audaz en cuanto a la agenda económica y a la seguridad.
Para algunos en la bancada, el conflicto entre ellos y La Moneda se remonta a la destitución de su único ministro, Juan Carlos García – de Obras Públicas -, en marzo del año pasado. Actualmente, ninguno de los secretarios de Estado del Presidente Boric es militante liberal, y solo dos subsecretarios lo son: Turismo y Energía.
Hace unos meses, García asumió como embajador de Chile en Canadá. Esta semana, además, se designó al extimonel Patricio Morales como embajador en Uruguay. Sin embargo, los liberales consideran que los gestos hacia ellos aún son insuficientes.