El Consejo Consultivo formado por la nueva «ley corta» de Isapres ya está en marcha, tal como fue publicado recientemente en el Diario Oficial. La ley corta de Isapres facilita la implementación de la sentencia que obliga a las aseguradoras a aplicar la nueva tabla de factores a todos sus afiliados y a devolver los cobros excesivos. Este proceso de implementación será asesorado por el Consejo Consultivo, un organismo creado específicamente para esta tarea.
El Consejo Consultivo, según se estipula en la ley, estará compuesto por cinco miembros. La selección de estos miembros será un proceso en dos etapas: en primer lugar, el Presidente de la República debe proponer al Congreso Nacional una lista de cuatro candidatos. Esta lista debe ser aprobada por la Cámara de Diputados en una única votación y luego por el Senado. Una vez que los primeros cuatro miembros hayan sido aprobados por el Legislativo, el quinto miembro será designado directamente por el Presidente de la República.
Recientemente, la Ministra de Salud, Ximena Aguilera, anunció los nombres que conformarán la lista del Ejecutivo durante su visita al Congreso después de su reposo por Covid-19. Los nominados son César Cárcamo, Paula Benavides, Claudio Sapelli y Patricio Fernández.
Seleccionar a los posibles miembros del Consejo no fue una tarea sencilla, ya que la ley establece requisitos estrictos que limitan las opciones. Según el proyecto de ley, los asesores deben tener una amplia experiencia profesional y/o académica en salud pública, economía de la salud o derecho sanitario. Además, no pueden ocupar cargos públicos ni participar en las directivas de partidos políticos. También se establece una inhabilidad para asesorar a las Isapres mientras formen parte del Consejo.
Según fuentes familiarizadas con el proceso de selección, la lista final se elaboró a partir de las propuestas de los miembros de la comisión mixta que logró desbloquear la ley corta. Entre los primeros nombres que se conocieron estaban Paula Benavides y César Cárcamo, propuestos por el oficialismo. Benavides, economista y presidenta ejecutiva de Espacio Público, formó parte de la comisión técnica que asesoró a la Comisión de Salud del Senado en la discusión de la ley corta. Cárcamo, por su parte, es anestesiólogo en la Clínica Dávila y militante del Partido Radical, además de ser presidente de la comisión de salud de la coalición y jefe del Departamento de Medicina Privada del Colegio Médico.
Por el lado de la oposición, se propuso a Patricio Fernández, exsuperintendente de Salud durante el último gobierno de Sebastián Piñera y actualmente docente del Magíster en Dirección y Gestión Estratégica en Salud de la U. Autónoma. El otro nombre propuesto por los parlamentarios opositores y que quedó en la lista es Claudio Sapeli, economista y académico del Instituto de Economía de la UC.
Aunque los nombres propuestos aún deben ser aprobados, se ha empezado a rumorear que uno de los posibles candidatos para el quinto puesto podría ser Cristóbal Cuadrado (RD), exsubsecretario de Salud Pública y quien recientemente perdió el concurso para ser el nuevo director del Instituto de Salud Pública.
Una vez conformado el Consejo, el Presidente comunicará a sus miembros al superintendente de Salud, Vítor Torres, quien deberá convocar la primera sesión del Consejo en un plazo de veinte días desde que se le comunique su conformación. El Consejo funcionará de acuerdo a las normas que acuerde por mayoría simple en su primera sesión.
Aunque las recomendaciones del grupo de expertos no serán vinculantes, la ley también señala que la Superintendencia deberá justificar de manera “clara y precisa” cualquier decisión de no incorporar o rechazar las opiniones, pronunciamientos, estudios y propuestas del Consejo. Estas justificaciones deberán estar disponibles al público a través de su página web institucional en un plazo máximo de treinta días corridos desde que se emita la resolución.