El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, extendió sus felicitaciones a la mandataria electa de México, Claudia Sheinbaum, tras su victoria en las recientes elecciones presidenciales, al tiempo que reafirmó el lazo de cooperación y fraternidad entre ambas naciones. En una conversación telefónica mantenida este martes, Maduro aplaudió el triunfo de Sheinbaum y elogió su capacidad para superar «las mentiras y manipulaciones de la derecha», según informó el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Yván Gil.
El triunfo de Sheinbaum, registrando entre el 58,3% y el 60,7% de los votos según el conteo rápido del Instituto Nacional Electoral (INE), marca un hito en la historia mexicana, ya que se convierte en la primera mujer en alcanzar la máxima magistratura del país. Este logro representa un importante avance en la lucha por la igualdad de género en la política mexicana, y ha sido celebrado tanto en México como en el extranjero.
Sheinbaum, representante del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), agradeció la felicitación de Maduro y expresó su interés en fortalecer la relación entre México y Venezuela. Ambos líderes ratificaron su compromiso con un «camino de cooperación y hermandad», reconociendo las históricas luchas de independencia que ambos países han compartido.
El líder chavista, que buscará un tercer mandato el próximo 28 de julio, interpretó el resultado electoral de México como una señal del «rumbo progresista de izquierda» en la región. A pesar de que el mismo partido se mantiene en el poder en México, con cambio de presidente ya que no existe la reelección, Maduro destacó la importancia del cambio de liderazgo y lo que esto significa para la región.
En un mensaje a las fuerzas progresistas mexicanas, Maduro aseguró que el triunfo de Sheinbaum es “agua bendita que cae sobre América Latina y el Caribe”. Esta elección, según Maduro, es una clara demostración de la fuerza de la izquierda en América Latina y un indicativo de la dirección que está tomando la región en términos políticos.
En su cuenta de twitter, Maduro publicó: «Extraordinaria demostración de civismo y democracia hemos visto este domingo #2Jun en México, una gran participación en las elecciones presidenciales. Felicito a este noble pueblo, a su Presidenta Electa Claudia Sheinbaum, al Partido Morena, al PT y a los Movimientos Sociales…».
El ministro de Relaciones Exteriores venezolano, Yván Gil, también se refirió a la conversación de Maduro con Sheinbaum en Twitter, destacando el clima amistoso y fraternal de la llamada y el compromiso de ambos líderes con la cooperación entre sus países.
El triunfo de Sheinbaum y su histórica elección como primera mujer presidenta de México representan un cambio importante en la política mexicana. A medida que Sheinbaum asume su nuevo rol, será interesante observar cómo evoluciona la relación entre México y Venezuela, y cómo este nuevo liderazgo influirá en la política regional en general. Es evidente que el compromiso de ambos líderes con la cooperación y la hermandad entre sus naciones promete un futuro de colaboración y unidad en la región.