Internacional: El Estado palestino es reconocido oficialmente por el Parlamento de Eslovenia

EL PAÍS

El martes pasado, el Parlamento de Eslovenia aprobó el reconocimiento del Estado Palestino, uniéndose así a los gobiernos de España, Irlanda y Noruega que anunciaron su reconocimiento de manera coordinada el 28 de mayo. Eslovenia, un país con una población de 2,1 millones de habitantes y un tamaño inferior al de Galicia, se convirtió en el miembro número 147 de las Naciones Unidas en reconocer a Palestina. El reconocimiento fue aprobado por 52 de los 53 diputados presentes en una cámara de 90 escaños, sin recibir ningún voto en contra.

Durante el debate, que se prolongó durante toda la tarde, el primer ministro esloveno, Robert Golob, proclamó: “Han pasado 32 años desde que Palestina reconoció el derecho de los eslovenos a la autodeterminación, un derecho con el que soñamos durante mil años, pero que solo lo conseguimos hace 33 años. Lamentablemente, la nación palestina aún no ha recibido este derecho. Este derecho ha sido reconocido por 146 países en la ONU, y Eslovenia se unirá a ellos como el 147″. Golob es líder del Movimiento Libertad (GS), un partido ecologista y liberal que lidera el Gobierno de coalición de centroizquierda.

Tras la sesión parlamentaria, Golob publicó en la cuenta oficial del Gobierno en Twitter: “El reconocimiento hoy de Palestina como Estado soberano e independiente envía esperanza al pueblo palestino en Cisjordania y Gaza”.

El Partido Demócrata Esloveno, liderado por el político conservador y ex primer ministro Janez Jansa, intentó retrasar el proceso de reconocimiento solicitando la convocatoria de un referéndum consultivo. Sin embargo, los tres partidos que integran el Gobierno de coalición buscaron durante toda la mañana la forma de eludir legalmente esta estratagema dilatoria.

Golob lidera el Gobierno de coalición esloveno, que incluye a su partido Movimiento Libertad (GS), el partido Socialdemócrata y La Izquierda. Este ingeniero experto en energía derrotó a la formación de Jansa en abril de 2022 con el 34% de los votos y 41 escaños.

El Consejo de Ministros esloveno aprobó el reconocimiento del Estado palestino el pasado jueves, dos días después de que lo hicieran España, Irlanda y Noruega. Tras esta aprobación, el ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, criticó la decisión del Gobierno esloveno en un tuit, alegando que recompensaba a Hamás por sus acciones violentas y dañaba la amistad entre los pueblos esloveno e israelí.

En contraparte, Golob afirmó que la decisión de reconocer a Palestina no estaba dirigida contra Israel, sino que era un mensaje de paz. Añadió que la decisión tenía un mensaje para ambas partes de que querían un cese rápido e inmediato de las hostilidades y una liberación inmediata e incondicional de los rehenes.

Bostjan Videmsek, periodista especializado en Oriente Próximo del periódico Delo, indicó que el Gobierno barajó la idea de aprobar el reconocimiento de Palestina el 28 de mayo, la misma fecha en que fue refrendado por los gobiernos de España, Irlanda y Noruega. Sin embargo, hubo divisiones dentro de la coalición de Gobierno. Videmsek afirmó que el sentimiento propalestino en su país viene de lejos y argumentó que el principal partido de la derecha está haciendo lo que otras formaciones de derecha en otros sitios: equiparar a Hamás con todos los palestinos.

Deja una respuesta