En un esfuerzo por resguardar la seguridad de los conductores y pasajeros, Uber acaba de anunciar una nueva opción que permitirá la grabación en formato de video de todos los viajes realizados a través de la plataforma. Esta medida se implementará a través de la cámara frontal de los celulares de los conductores.
La compañía de servicios de transporte privado explicó que la decisión surge como una posible «solución» ante la ola de robos que han sufrido sus conductores. Se espera que esta herramienta adicional ayude a disuadir cualquier comportamiento indebido durante los viajes y, a su vez, brinde más información en caso de un reporte.
Lo más interesante es que esta nueva implementación no requiere de ningún dispositivo externo y tampoco incluirá gastos adicionales o configuraciones complejas. Uber busca que tanto socios conductores como usuarios se sientan más seguros durante los traslados. La compañía enfatizó que una de las principales áreas donde ha invertido más en los últimos años ha sido en el registro de lo que ocurre en un viaje.
La nueva función podrá grabar audio y video de lo que suceda en el interior del vehículo durante el traslado. Para asegurar la privacidad de los pasajeros, estos serán notificados al abordar el vehículo de la grabación en curso.
Eleonora Turk, responsable de Comunicaciones para Seguridad de Uber Cono Sur, comentó que para Uber es una prioridad que los viajes realizados en la plataforma transcurran con tranquilidad. La grabación de vídeo es un recurso adicional que busca colaborar con el equipo de Soporte.
En términos de privacidad, desde Uber informaron que el archivo de video quedará encriptado, de manera que nadie, ni siquiera el socio conductor, pueda acceder a la grabación. Sólo podrán ser revisados por el equipo de Soporte de Uber si se comparte a través de un reporte en la aplicación.
Pero, ¿es legal que Uber grabe los viajes con pasajeros? De acuerdo a Mario Espinosa, abogado y director de Grupo Defensa, el Código Penal establece como delito de violación a la intimidad el captar, grabar o filmar imágenes, voces o sonidos en lugares privados o que no sean de libre acceso al público sin la autorización de la persona.
Espinosa agregó que Uber no puede captar imágenes, ni grabar conversaciones sin el expreso consentimiento del pasajero. Por lo tanto, no basta con que se le informe al pasajero que se va a grabar, sino que él debe aceptarlo de lo contrario podrían incurrir en esta figura del actual.
En definitiva, la nueva medida de Uber busca fortalecer la seguridad de sus usuarios y conductores, ofreciendo un registro audiovisual encriptado de cada viaje. Sin embargo, la implementación de esta medida debe manejar con cuidado los límites de la privacidad, asegurándose de contar con el consentimiento explícito de los pasajeros para grabar durante los traslados.