Nicolás del Caño, diputado nacional del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) y el Frente de Izquierda, ha criticado duramente el ajuste severo que las jubilaciones han sufrido en los últimos años, señalando en particular el periodo desde la asunción del gobierno de Javier Milei. Del Caño ha argumentado que la jubilación mínima actual se encuentra a niveles de indigencia, con una pérdida sustancial de poder adquisitivo para las personas jubiladas bajo el gobierno de Milei.
Según del Caño, los jubilados que cobran la mínima han perdido más del 25% de su poder adquisitivo desde diciembre hasta mayo bajo el gobierno de Milei. El diputado acusa al gobierno de Milei de celebrar el superávit fiscal conseguido a expensas de los jubilados, pues el 43% de la reducción del gasto del primer bimestre corresponde al sistema previsional.
El diputado también criticó la hipocresía de los legisladores que expresan insatisfacción con un aumento de un millón de pesos para sus dietas, alegando que es insuficiente. Sin embargo, estos mismos legisladores critican a la izquierda por proponer que los jubilados ganen lo básico.
Del Caño argumenta que la situación actual es el resultado tanto del ajuste brutal implementado por el gobierno de Milei como de las políticas de los gobiernos anteriores. Critica a la diputada María Eugenia Vidal y al gobierno de Mauricio Macri por negar su responsabilidad en la pérdida del 20% del poder adquisitivo de las personas jubiladas durante su mandato.
El diputado también critica al Frente de Todos bajo el gobierno de Alberto Fernández, Cristina Fernández de Kirchner y Sergio Massa, señalando que también hubo una pérdida brutal para los jubilados, especialmente para aquellos que no recibieron el bono y que sufrieron una pérdida cercana al 35%.
El Frente de Izquierda, según del Caño, ha estado apoyando la organización y la movilización de diferentes agrupaciones de jubilados en respuesta a sus preocupaciones. El diputado sostiene que hay recursos disponibles para mejorar las jubilaciones, pero que estos recursos están siendo mal utilizados para pagar la deuda al Fondo Monetario Internacional y a los especuladores privados.
El diputado del Caño concluye que la lucha por mejores jubilaciones es una parte integral de la lucha más amplia por los derechos de los trabajadores y llama a un paro nacional activo y a una movilización multitudinaria para resistir la Ley Bases y el plan de ajuste de Milei.