El escenario político de la comuna de Recoleta, en Santiago de Chile, ha sufrido un revés significativo. Ayer, la Justicia decretó la prisión preventiva para el alcalde, Daniel Jadue (PC), cuyo mandato ha estado marcado por acusaciones de cohecho, fraude al fisco, estafa y administración desleal. Como consecuencia, el municipio se prepara para celebrar este martes su primer concejo municipal sin la presencia de su líder.
La reunión del concejo municipal estará liderada por el concejal Fares Jadue, quien ha obtenido la mayor cantidad de votos en las elecciones municipales y se perfila como la principal opción del oficialismo para suceder a Daniel Jadue en las elecciones de octubre. Aunque comparte apellido con el alcalde, el concejal Fares Jadue ha hecho hincapié en que no es la misma persona y no tiene ninguna relación familiar con él, en un intento por desvincularse de la situación legal de Daniel Jadue de cara a las elecciones.
En un comunicado oficial, el municipio anunció que la administradora Gianina Repetti asumirá el cargo de alcalde interino durante los próximos 45 días. Esta medida se lleva a cabo en respuesta a la situación legal de Jadue.
La primera noche de Jadue en prisión se llevó a cabo en el anexo Capitán Yáber, ubicado al lado de la Ex Penitenciaría, adonde fue trasladado con sus manos esposadas después de ser formalizado en el Tercer Juzgado de Garantía de Santiago.
El tribunal ha establecido un plazo de 120 días para la investigación de las acusaciones contra Jadue. Esta decisión puede ser apelable por el alcalde, lo que podría resultar en una alteración de su situación legal, como el cambio a arresto domiciliario, total o nocturno.
No obstante, si Jadue permanece en prisión preventiva por más de 45 días, cualquier concejal de Recoleta tiene el derecho de solicitar al Tribunal Electoral Regional la destitución del alcalde. Sin embargo, es poco probable que esta opción sea ejercida por los concejales del Partido Comunista (PC), ya que han mostrado un apoyo incondicional a Jadue, cerrando filas en torno a su figura.
Los concejales de Recoleta son: Fares Jadue Leiva (PC), Natalia Cuevas Guerrero (PC), Karen Garrido Ganga (PC), Joceline Parra Delgadillo (PC), Cristian Weibel Avendaño (PC), Silvana Flores Cruz (IND), Felipe Cruz Huanchicay (RN), y José Luis Salas (PS).
En este contexto, una eventual solicitud para destituir a Jadue quedaría en manos de los concejales que no son miembros del Partido Comunista. Esto pone de manifiesto la tensión política existente en la comuna de Recoleta y los desafíos que enfrenta el oficialismo en las próximas elecciones. A medida que se desarrolla la situación legal de Jadue, el futuro político de Recoleta se encuentra en una encrucijada, con posibles repercusiones en la política nacional de Chile.