La historia de México marcó un hito cuando Claudia Sheinbaum, candidata oficialista, se convirtió en la primera mujer en ocupar la silla del águila, a través de una victoria aplastante, con su participación en las votaciones oscilando entre el 58.3% y el 60.7%, de acuerdo al conteo rápido realizado por el Instituto Nacional Electoral.
Esta victoria es significativa ya que Sheinbaum, respaldada por el mandatario Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y al frente de la coalición Sigamos Haciendo Historia, derrotó con gran amplitud a la aspirante opositora, Xóchitl Gálvez, quien solo pudo recoger entre el 26.6% y el 28.8% de los votos.
A medida que se escrutaba más del 45% de los votos, la distancia entre ambas candidatas se ampliaba, superando los 26 puntos. Sheinbaum incluso superó a AMLO, quien en 2018 obtuvo 53.20% y más de 30 millones de votos. En contraste, la presidenta electa reunió 35 millones de votos, convirtiéndose así en la primera mujer mandataria en toda Norteamérica, que incluye a México, Estados Unidos y Canadá.
Esta victoria representa un segundo capítulo para la Cuarta Transformación, otro sexenio para imponer el ideario populista de su creador, cuyo pilar principal son los programas sociales millonarios aplicados a las clases más desfavorecidas.
«No llego sola, llegamos todas, con nuestras ancestras, con nuestras heroínas que nos dieron patria,» dijo la presidenta electa en su primer mensaje al país. «Vamos a seguir haciendo de México cada día un país más justo, democrático, libre y soberano para seguir construyendo la grandeza de nuestra patria. Ténganlo por seguro, estaremos a la altura de nuestra historia y del generoso pueblo de México,» subrayó en su intervención.
Sheinbaum agradeció a sus adversarios por sus llamadas para reconocer su triunfo y también a AMLO, quien publicó un video en sus redes sociales para felicitar a la candidata por su victoria y agradecer a los ciudadanos la confianza en el proyecto de nación que él inició.
El Grupo de Puebla, foro creado en México a la sombra de AMLO para reunir a líderes izquierdistas, populistas y revolucionarios, felicitó a Sheinbaum en «un día histórico para la democracia de este país», incluso antes de los primeros resultados oficiales.
En tercer lugar, Jorge Álvarez Máynez, del Movimiento Ciudadano, obtuvo cerca del 10% de los votos. «Un día de gloria porque el pueblo de México decidió libre y democráticamente que Claudia Sheinbaum se convierta en la primera mujer presidenta en 200 años de vida independiente de nuestra República. Felicidades a todas y todos los que tenemos la dicha de vivir en estos tiempos estelares de orgullo y transformación,» reaccionó de inmediato López Obrador.
La mayoría en el Parlamento bicameral también es aplastante para el oficialismo. Según el conteo oficial, la coalición de Sheinbaum supera la cifra de 330 diputados en el Congreso, lo que le otorga la mayoría calificada necesaria para las reformas constitucionales que pretende implantar, incluida la elección de los jueces a través de una elección. También en el Senado, la coalición de Sheinbaum ronda esa mayoría de 2/3 partes.
Esta victoria histórica de Sheinbaum no solo es un gran paso para las mujeres en la política mexicana, sino también un indicador del creciente apoyo a las políticas y programas sociales propuestos por AMLO y su coalición. Con una mayoría calificada en ambas cámaras del Congreso, se espera que Sheinbaum pueda llevar a cabo sus planes de reforma y continuar la Cuarta Transformación de AMLO.