La ministra del Interior de Chile, Carolina Tohá, ha hablado recientemente sobre la noticia que el presidente Gabriel Boric anunció durante su tercera cuenta pública: en diciembre se presentará un proyecto de ley sobre el aborto legal. La noticia ha generado una serie de reacciones en el mundo político, y algunos han sugerido que la decisión está motivada por factores electorales.
Una de las figuras políticas que ha expresado este punto de vista es la senadora y líder del Partido Socialista, Paulina Vodanovic. Sin embargo, en una entrevista con T13 Radio, la ministra Tohá refutó tal afirmación. Según ella, no ve al aborto como un tema electoral, sino como un dilema gigantesco que enfrentan las mujeres cuando se encuentran con un embarazo no deseado o que no pueden asumir.
La ministra Tohá argumentó que, aunque la mayoría de las personas no piensan en el aborto a diario, para las mujeres afectadas puede ser una verdadera tragedia. A menudo, la sociedad tiende a desconectarse de esta realidad, ignorándola o evitándola. Por lo tanto, Tohá cree que es importante abordar esta cuestión y tomar medidas para ayudar a las mujeres que se enfrentan a esta difícil situación.
La ministra Tohá también defendió la necesidad de abordar el aborto como un tema de interés público. A pesar de que no es una preocupación diaria para la mayoría de las personas, Tohá sostuvo que eso no significa que deba ser ignorado. Por el contrario, afirmó que debe ser abordado porque es un tema que ha generado debates y discusiones en todo el mundo.
En cuanto a las sugerencias de que la decisión de presentar un proyecto de ley sobre el aborto legal es un cálculo electoral, Tohá reiteró que no lo ve de esa manera. En su opinión, este tema no es particularmente útil desde el punto de vista electoral. Sin embargo, cree que esta decisión revela una convicción y una consistencia que son importantes en política.
En la misma entrevista, Tohá reconoció que la cuestión del aborto no se discutió en el comité político. Sin embargo, afirmó que el Presidente le informó de su intención de incluir este tema en las reuniones previas.
Además, Tohá refutó la idea de que se debería haber informado a ciertos sectores políticos sobre la decisión de incluir el aborto en el discurso del presidente antes de su presentación. Según ella, desde que tiene memoria, los temas que se van a incluir en el discurso no se comunican a los sectores políticos con antelación. Aseguró que el debate se adelanta en ese caso y resulta difícil mantener la lógica de que el presidente haga un anuncio y ponga un tema en discusión si ya se ha anunciado que viene la noticia.