En un momento crucial antes de las elecciones municipales, la alcaldesa de Ñuñoa, Emilia Ríos (RD), junto con Eduardo Vergara, subsecretario de Prevención del Delito, ha presentado una nueva flota de vehículos de Seguridad Pública Municipal para la comuna. Ríos calificó este avance como una mejora significativa en la tecnología y las condiciones técnicas de los vehículos. Sin embargo, la iniciativa ha sido criticada por la oposición, con el candidato Sebastián Sichel describiéndola como un acto político-electoral.
La alcaldesa Ríos detalló que el esfuerzo para mantener esta flota proviene 100% del presupuesto municipal, y el costo de arriendo asciende a cerca de $325 millones al año. Además, se ha invertido en contratar a 20 nuevos funcionarios de seguridad, lo que representa una inversión adicional de $288 millones para la seguridad municipal.
Ríos realizó un balance de los avances en la seguridad de la comuna, destacando que la solución a los problemas de seguridad no es sencilla y requiere mucho trabajo y coordinación. Agradeció la colaboración de Carabineros, la PDI, los vecinos y los concejales.
La alcaldesa también detalló los avances en la iluminación y la vigilancia. Entre 2021 y 2023, se han instalado 3.700 luminarias y se espera que para fin de año todas las luminarias viales hayan sido cambiadas. Además, se han instalado 1.400 alarmas comunitarias y se espera instalar un total de 3.000. Se han instalado 350 cámaras de vigilancia comunitaria y se planea agregar 12 nuevos puntos de vigilancia a la red de cámaras municipales.
Eduardo Vergara, subsecretario de Prevención del Delito, elogió la iniciativa de la alcaldesa, destacando que la nueva flota es producto de una decisión 100% municipal. Según Vergara, esto no solo habla de la necesidad de tener vehículos más modernos y capaces, sino también de la dignidad de los residentes y de quienes trabajan en seguridad.
Vergara también destacó que Ñuñoa se ha convertido en la primera comuna de Chile en tener un centro de apoyo para víctimas administrado por el municipio, que ha atendido a más de 500 víctimas en un año.
Pese a los avances, el candidato a la alcaldía de Ñuñoa, Sebastián Sichel, criticó la iniciativa de la alcaldesa, considerándola como un acto político y argumentando que la alcaldesa está intentando priorizar la seguridad solo al final de su mandato. Según Sichel, la seguridad debería haber sido una prioridad desde el primer día.
Sichel calificó la iniciativa como una reacción tardía que no resuelve el problema central de la seguridad, que es la gestión de la misma. Según él, no existe una estrategia efectiva de control, monitoreo y gestión.
El candidato también criticó la gestión de la seguridad en Ñuñoa, señalando que los delitos violentos, las violaciones y los robos de vehículos han aumentado. Según él, la comuna no cuenta con drones ni servicios de monitoreo aéreo, tiene solo 14 guardias por turno y ha cambiado tres encargados de seguridad en tres años.
Finalmente, Sichel indicó que un municipio exitoso es aquel que ha tenido un encargado de seguridad, que hizo la inversión cuando iniciaron sus periodos, y que previnieron en lugar de reaccionar tarde. Según él, en Ñuñoa ha habido un gasto ineficiente de recursos y los resultados se miden no por cuánto se gasta, sino por cuánto se logra, y los logros han sido muy escasos.