Si buscas un verdadero vehículo todoterreno a precio de descuento, esta es tu mejor opción, a pesar de ser anticuado, lento y poco sofisticado.

Si quieres un todoterreno de verdad a precio de saldo es tu mejor opción, aunque sea arcaico, lento y poco refinado

Si estás buscando un todoterreno de segunda mano y los precios de los Toyota Land Cruiser o Mercedes Clase G te aterrorizan, existe una opción que podría haber pasado desapercibida. No busques más, estamos hablando del Lada Niva, un vehículo 4×4 que es un auténtico fenómeno en el mundo del todoterreno. Aunque pueda parecer arcaico, lento, e incluso anacrónico, este vehículo es un auténtico icono del 4×4 y puede ser tuyo por muy poco dinero.

El Lada Niva, también conocido como Lada 4×4, o simplemente, VAZ-2121, es el 4×4 soviético por excelencia. Fabricado en Rusia por VAZ desde 1977, este todoterreno lleva más de 45 años en el mercado y aunque ya no se vende en Europa, sigue fabricándose a día de hoy en Rusia. Creado para ser utilizado en los terrenos más duros e inhóspitos de la Unión Soviética, el Lada Niva es un vehículo rudo, poco refinado, pero muy práctico y con unas cotas todoterreno excelentes.

El Niva fue el primer todoterreno del mundo en emplear una configuración monocasco. Esta configuración de chasis es más ligera que un chasis tradicional de largueros y travesaños, permitiendo que el Lada Niva tenga un peso en orden de marcha inferior a los 1.300 kilos, un peso pluma en comparación con sus rivales. Además, es un vehículo de tres puertas y de dimensiones muy compactas, lo que le otorga una gran maniobrabilidad.

Su diseño es sencillo y apenas cambió desde su concepción en los años setenta. Sus faros redondos le dan un aspecto simpático y su esencia clásica es evidente. No obstante, no esperes encontrar un interior bien rematado o que haya soportado bien el paso del tiempo. Sus plásticos duros son de baja calidad y es probable que esté plagado de grillos.

Mecánicamente, los Lada Niva han montado diversas motorizaciones, tanto gasolina como diésel. Originalmente, los motores de gasolina eran propulsores FIAT desarrollados en los años sesenta. Sin embargo, en 1993, el motor original de 1.6 fue reemplazado por un 1.7, una evolución del mismo. Este motor estuvo disponible en versión carburada y con inyección monopunto en las versiones 1.7i. A partir de 2004, todos los Niva han empleado un sistema Bosch de inyección electrónica multipunto, más fiable y moderno.

A pesar de su aparente simplicidad, el Lada Niva es imparable fuera del asfalto. Su sistema de tracción total es de tipo conectable y carece de diferencial central, cuenta con reductora y modos de tracción 2H, 4H, y 4L. No tiene bloqueos de diferenciales de serie, pero eso puede ser solucionado mediante preparaciones posteriores. Destaca por su gran articulación fuera del asfalto y una distancia al suelo de nada menos que 235 mm.

En términos de rendimiento, la potencia de este vetusto motor nunca superó los 81 CV. Es un motor áspero y poco refinado, con prestaciones muy modestas y un comportamiento en carretera mediocre. Sin embargo, es su rendimiento fuera del asfalto lo que realmente destaca en el Lada Niva.

Aunque el Lada Niva puede tener sus inconvenientes, como su propensión al óxido, sus prestaciones y rendimiento en carretera pobres, su consumo elevado y su calidad mediocre, sus ventajas como su sencillez mecánica, su estética clásica e icónica, su rendimiento todoterreno y su precio y mantenimiento asequibles hacen que este vehículo sea una opción a tener en cuenta si estás buscando un todoterreno de segunda mano.

El precio de los Lada Niva en el mercado de segunda mano puede variar mucho. Puedes encontrar unidades por menos de 1.000 euros, con problemas mecánicos, sin ITV y en un estado generalmente malo. Sin embargo, también puedes encontrar unidades por encima de los 10.000 euros, que son las más modernas y mejor cuidadas. El precio óptimo en el mercado de segunda mano se encuentra entre los 3.000 euros y los 5.000 euros.

En resumen, el Lada Niva es un vehículo que ha dejado su huella en la historia del automóvil. A pesar de sus defectos, este vehículo ha demostrado ser un verdadero todoterreno, capaz de enfrentarse a cualquier terreno y cualquier clima. Si estás buscando un vehículo que sea capaz de llevarte a cualquier parte, el Lada Niva puede ser la opción que estás buscando.

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