El universo de los autos deportivos compactos, también conocidos como Hot Hatch, ha sido durante mucho tiempo un campo de batalla entre los entusiastas de los autos de tracción delantera y los de tracción en las cuatro ruedas. En lugar de intentar calmar esta polémica, Volkswagen ha decidido lanzar el nuevo Golf GTI Clubsport, el Volkswagen Golf GTI más rápido y potente jamás fabricado, en un intento de desafiar al Honda Civic Type-R.
La renovada gama Golf de Volkswagen finalmente ha llegado a sus versiones más deportivas. Además de las mejoras en equipamiento, tecnología y asistencia que se ven en el modelo estándar, ahora nos encontramos con un nuevo Golf GTI Clubsport que está listo para demostrar que la verdadera diversión se encuentra en un Hot Hatch de tracción delantera.
Volkswagen ha presentado a sus clientes un dilema al tener que elegir entre el Golf R y el Golf GTI Clubsport, cada uno con un enfoque diferente de lo que significa un auto deportivo. Durante las 24 Horas de Nürburgring, Volkswagen aprovechó la oportunidad para revelar todos los detalles del nuevo Clubsport, lo que es una clara declaración de intenciones de lo que la marca alemana espera de este auto.
El nuevo Golf GTI Clubsport presume de tener 300 CV, 400 Nm y una velocidad máxima de 267 Km/h. Bajo el capó delantero, la principal novedad es el motor 2.0 TSI que estrena una nueva evolución (EA888 LK3 Evo4) que ahora alcanza los 300 CV y los 400 Nm. Este motor puede ser equipado con un escape de titanio fabricado por Akrapovic con una doble salida. Toda la potencia se transmite al suelo a través de una transmisión automática DSG de 7 relaciones y un diferencial controlado electrónicamente. Desafortunadamente, no hay ninguna posibilidad de tener un cambio manual en este Golf.
Con esta configuración, el nuevo Golf GTI Clubsport puede llegar de 0 a 100 Km/h en 5,6 segundos, y alcanzar una velocidad máxima de 250 Km/h (limitada electrónicamente). Sin embargo, con la instalación del paquete opcional «Race Package», puede llegar a alcanzar los 267 Km/h.
El chasis del Clubsport también ha sido mejorado para ser un vehículo perfectamente capaz de destacar tanto en el uso diario como en las carreras de pista los domingos. Se ha incluido la posibilidad de instalar las suspensiones adaptativas DCC. Este sistema permite modificar en un amplio rango el comportamiento de la amortiguación, con modos predefinidos como el «Special», que ofrece un ajuste optimizado para Nürburgring. También se han añadido frenos de alto rendimiento, llantas de aleación de 19 pulgadas y neumáticos deportivos Bridgestone Potenza Race.
En cuanto al diseño, Volkswagen ha dado al Golf GTI Clubsport una imagen más agresiva y llamativa, pero sin exageraciones. Aunque la sobriedad se mantiene en general, destacan los grandes tomas de aire del paragolpes delantero, el difusor trasero, las siglas GTI colocadas sobre ambas puertas delanteras y el alerón instalado en el portón del maletero. En el interior, encontramos molduras en fibra de carbono, detalles en color rojo y asientos más deportivos que ofrecen un mayor soporte.