Genética y desempeño académico en Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad y Autismo

La base genética del TDAH y el trastorno del espectro autista impacta en el rendimiento escolar de los menores

Un estudio reciente coordinado por el Vall d’Hebron Instituto de Investigación (VHIR), el Instituto de Investigación Sant Joan de Déu (IRSJD), en el marco del programa SJD MIND Schools, y del CIBER de Salud Mental (CIBERSAM) ha profundizado en la comprensión de la relación entre la genética del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) y del Trastorno del Espectro Autista (TEA) con la salud mental y el rendimiento académico de los menores. Este estudio, que se ha llevado a cabo en 43 escuelas e institutos de Cataluña, ha sido publicado en la prestigiosa revista de psiquiatría, Molecular Psychiatry.

El análisis del genoma de 4.278 menores de diferentes edades y niveles socioeconómicos ha permitido entender la relación entre estos trastornos del neurodesarrollo y el rendimiento escolar. Los investigadores han estudiado el impacto de las variantes genéticas asociadas al TDAH y el TEA en la salud mental y en los resultados académicos en matemáticas, lengua e inglés de los participantes.

Los hallazgos del estudio evidencian una fuerte relación entre los factores genéticos de riesgo para el TDAH y el TEA y el rendimiento escolar. Judit Cabana-Domínguez, investigadora del grupo de Psiquiatría, Salud Mental y Adicciones del VHIR y del CIBERSAM, explica: “Hemos visto que la base genética subyacente a estos trastornos se asocia con la sintomatología clínica característica y, en parte a través de estos síntomas, contribuye al rendimiento escolar”.

Este componente genético que impacta negativamente en los logros académicos no sólo está asociado a los síntomas característicos de estos trastornos, sino también a problemas emocionales y de conducta. Marta Ribasés, investigadora principal del grupo de Psiquiatría, Salud Mental y Adicciones del VHIR y del CIBERSAM, señala que «ampliar el conocimiento sobre los factores de riesgo que impactan negativamente en el rendimiento escolar y su relación con los trastornos del neurodesarrollo puede contribuir a definir estrategias preventivas en beneficio de los estudiantes más vulnerables”.

Se ha observado que la base genética del TDAH influye también en múltiples problemas de conducta y emocionales, como la depresión y la ansiedad, los cuales a su vez están relacionados con un peor rendimiento escolar. Además, los bajos resultados académicos pueden también agravar estos problemas de salud mental, creando un círculo vicioso. Los resultados en TEA indican que parte de la carga genética subyacente al trastorno está asociada a bajo rendimiento escolar, pero otra se relaciona con mejores logros en las diferentes materias.

Según Rosa Bosch, coordinadora del programa SJD MIND Schools en el IRSJD y del CIBERSAM, “Identificar los factores genéticos y los síntomas asociados que correlacionan con un mejor o peor rendimiento escolar ayuda a entender la diversidad en el aula, explica, en parte, por qué algunos niños y niñas tienen dificultades para aprender y puede ser útil para detectar precozmente futuros problemas de rendimiento escolar”.

Comprender los factores genéticos y los mecanismos biológicos subyacentes a los trastornos del neurodesarrollo y su relación con el rendimiento escolar ayuda a conocer cómo estos pueden impactar en los resultados educativos. A pesar de la relación genética, esta no es determinante y el apoyo familiar y educativo juega un papel clave.

Miquel Casas, director del programa SJD MIND Schools en el IRSJD, destaca que “Identificar los síntomas que más afectan, incluso antes del diagnóstico del trastorno, es necesario para abordar las necesidades educativas desde una etapa precoz. Es esencial hacer una atención más individualizada y un acompañamiento del alumnado, especialmente a quienes tienen más necesidades, para mejorar la motivación y los resultados académicos”.

El estudio ha sido posible gracias a la financiación recibida por parte de la Fundación Marató de 3Cat, los Fondos de Investigación Sanitaria y los fondos FEDER.

La referencia del artículo es: Cabana-Domínguez, J., Bosch, R., Soler Artigas, M. Dissecting the polygenic contribution of attention-deficit/hyperactivity disorder and autism spectrum disorder on school performance by their relationship with educational attainment. Mol Psychiatry (2024). https://doi.org/10.1038/s41380-024-02582-w.