En un llamado sin precedentes, un grupo de 25 expertos en derechos humanos de la ONU instó a todos los Estados a seguir el ejemplo de los 146 miembros de Naciones Unidas que han reconocido a Palestina como Estado. Este llamamiento se produjo después de que España, Irlanda y Noruega se unieran a dicho grupo de países el 28 de mayo.
Según los expertos, el reconocimiento de Palestina como Estado es una condición necesaria para la paz en la región de Oriente Medio. Este proceso de paz, argumentan, debería comenzar con un alto el fuego en Gaza y el cese de las incursiones militares en Rafah. Dicha declaración conjunta subraya la importancia fundamental de reconocer la soberanía de Palestina en la búsqueda de una solución pacífica al conflicto en la región.
Entre los firmantes de la declaración se encuentra la relatora de la ONU para Palestina, Francesca Albanese, quien hizo hincapié en que los palestinos deben tener el derecho a la autodeterminación y a desarrollarse en un marco de seguridad. Este llamado reitera la importancia de garantizar los derechos humanos de los palestinos en cualquier esfuerzo por establecer la paz en la región.
Los expertos recordaron que el reconocimiento de Palestina por parte de España, Irlanda y Noruega se produjo poco después de que la Asamblea General de la ONU aprobara, el 10 de mayo, una resolución en apoyo a los esfuerzos de Palestina por convertirse en miembro de pleno derecho de Naciones Unidas. La resolución fue aprobada por una mayoría abrumadora de 143 votos a favor y solo nueve en contra.
A pesar de que las perspectivas de una paz duradera y un fin de la ocupación han sido escasas desde los Acuerdos de Oslo logrados hace más de 30 años, los expertos insisten en que no podemos dar por imposible una solución política. En el documento, los expertos reafirmaron su convicción de que la única vía hacia la paz es una solución de dos Estados.
Los firmantes también destacaron la reciente orden de arresto dictada por el fiscal de la Corte Penal Internacional contra el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, su ministro de Defensa, Yoav Gallant, y tres líderes de Hamas. Este hecho, según los expertos, representa un avance significativo hacia la rendición de cuentas y el fin de la impunidad en los Territorios Palestinos.
El grupo de firmantes incluye a los relatores de la ONU sobre derechos de los desplazados, Paula Gaviria, y sobre las ejecuciones extrajudiciales, Morris Tidball-Binz, así como a miembros de varios grupos de trabajo de Naciones Unidas. Este llamamiento conjunto subraya la importancia de un enfoque multilateral y basado en los derechos humanos para resolver el prolongado conflicto en Oriente Medio.
En resumen, este llamamiento de los expertos en derechos humanos de la ONU representa una señal clara de la creciente presión internacional para el reconocimiento de Palestina como Estado. Al subrayar la importancia de poner fin a la impunidad y garantizar los derechos de los palestinos, los expertos ponen de manifiesto la necesidad de centrar cualquier esfuerzo de paz en el respeto por los derechos humanos y la legalidad internacional.