El fabricante británico de automóviles de lujo, Aston Martin, ha trazado un plan ambicioso y emocionante para los próximos años, con la intención de diversificar su gama de vehículos y motores para satisfacer los gustos cambiantes de sus clientes, al mismo tiempo que mantiene su legado. Este plan se ha evidenciado con el lanzamiento de su último vehículo especial, el Valour en 2023, que se produjo en una serie limitada de 110 unidades.
Lawrence Stroll, el principal accionista y propietario de Aston Martin, ha subrayado la importancia que tiene para la marca británica el hecho de seguir con motores V12 y cajas manuales en un mercado cada vez más orientado hacia la electrificación y motores más pequeños.
En un tiempo en el que vemos cada vez más modelos con sistemas de propulsión híbridos o BEV, Stroll ha hecho referencia a cómo los clientes más entusiastas están pidiendo tener superdeportivos con una sensación más análoga, de la vieja escuela, con motores V12 y sobre todo las sensaciones de las cajas de cambio manuales, a pesar de la demostrada eficacia de las cajas de cambio automáticas actuales. En los últimos años, muchas marcas han dejado de ofrecer modelos con cambio manual en su repertorio.
Las palabras de Stroll coinciden con unas declaraciones que hizo Mate Rimac hace algunas semanas. Rimac, el creador de superdeportivos eléctricos, creía años atrás que el interés en los superdeportivos eléctricos iba a disminuir y que los consumidores preferirían motores de combustión interna para tener una experiencia distinta y distinguida.
El compromiso de Aston Martin con los motores V12 se evidencia en modelos como el Valour, el Victor o el One-77, que podrían mantener este tipo de motor. También se espera que el Vanquish regrese en una nueva generación que reviva el nombre. Por otro lado, Stroll ha confirmado que el DB12, a diferencia del DB11, no tendrá opción de V12, y seguirá con el V8 Biturbo de origen AMG, tal como se presentó a principios de este año.
Aston Martin también planea la introducción de una versión roadster del Vantage, siguiendo la línea del DB12 Volante, además del Vanquish. Mientras que la marca británica sigue apostando por el V12, también está preparando su traspaso al mundo de los vehículos híbridos y eléctricos.
Stroll ha recordado que el Valhalla, el ‘hermano menor’ del icónico Aston Martin Valkyrie diseñado por Adrian Newey, será el primer superdeportivo de la marca británica con propulsión híbrida. El primer Aston Martin híbrido es el SUV DBX707, que actualizó su interior este año.
Aún queda por ver el primer Aston Martin 100% eléctrico, que se espera que llegue durante 2026. A pesar de los conocidos problemas financieros de la marca, bajo la dirección de Stroll, Aston Martin está lanzando nuevos modelos al mercado de manera más rápida y satisfaciendo a los entusiastas que esperan escuchar el rugido de un motor V12 de Aston Martin.
En resumen, Aston Martin está navegando a contracorriente en un mercado dominado por la electrificación, manteniendo sus raíces y satisfaciendo a los entusiastas del motor que añoran la sensación analógica de los motores V12 y las cajas de cambio manuales. A la vez, la marca británica está preparando su entrada en la era de los vehículos híbridos y eléctricos, demostrando que es posible mantener el legado y la tradición, al mismo tiempo que se innova y se adapta a las nuevas tendencias del mercado.