El candidato republicano a las elecciones presidenciales de Estados Unidos, el expresidente Donald Trump, está dispuesto a aprovechar su reciente veredicto de culpabilidad tanto en términos políticos como económicos. A pesar de ser declarado culpable de 34 cargos de falsificación relacionados con el pago ilegal a una actriz porno en 2016, Trump insiste en que está dispuesto a enfrentar cualquier castigo, incluso la cárcel, aunque duda de que el público lo aceptaría.
El candidato republicano es conocido por su capacidad de repeler cualquier consecuencia negativa de sus actos y acusaciones, lo que le ha ganado el apodo de Don, el del Teflón. Trump cree que el veredicto le dará aún más puntos entre los votantes republicanos, quienes en las horas inmediatamente después de la decisión del jurado le donaron 35 millones de dólares.
Otros líderes del partido republicano comparten su opinión y han cerrado filas en torno a su candidato. El presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, describió a Trump como un «símbolo», alguien dispuesto a luchar contra la corrupción y los tejemanejes del Estado.
Este fin de semana, Trump debutó en la plataforma de redes sociales TikTok, acumulando más de dos millones de seguidores en cuestión de horas, seis veces más que la campaña de su rival demócrata, el presidente Joe Biden. Su primer video le muestra asistiendo a un combate de lucha libre y saludando a sus simpatizantes.
En su entrevista con Fox News, el expresidente se mostró desafiante, declarando que no le importa acabar en la cárcel o bajo arresto domiciliario. Sin embargo, advirtió que, aunque él puede estar dispuesto a enfrentar la cárcel, sus simpatizantes podrían tener dificultades para aceptarlo.
A pesar de su veredicto de culpabilidad, Trump insiste en que no ha cometido ningún delito y está luchando por la Constitución. Atacó a la «gente malvada» que ha estado implicada en su juicio y su declaración de culpabilidad, y planteó la posibilidad de una venganza política en caso de ganar en las elecciones de noviembre.
Aunque el veredicto parece haber galvanizado a los seguidores de Trump, está menos claro que haya conseguido atraer nuevos partidarios, especialmente entre los votantes independientes y los indecisos.
Una encuesta publicada por ABC encontró que el 50% de la ciudadanía está de acuerdo con el veredicto, y un 51% cree que Trump actuó de manera deliberada. Un 49% opina que debería renunciar a su campaña electoral tras haber sido declarado culpable.
Entre los votantes independientes, una mayoría (52%) cree que el veredicto fue correcto. La misma proporción cree que Trump debería poner fin a su campaña. Dentro de este grupo de votantes, hay quienes declaran que detestan por igual a ambos candidatos; de ellos, el 65% cree que es adecuado haber declarado al exmandatario culpable de los 34 cargos, y el 67% cree que debería retirarse de la carrera por la Casa Blanca.
En general, un 47% de los estadounidenses piensa que los cargos contra Trump tienen una motivación política, mientras que un 38% considera que no. Un 19% cree que el candidato republicano no ha cometido ningún delito.