Apple, la gigante tecnológica de Cupertino, mantiene su dominio en el mercado de las tabletas con una cuota de mercado del 37,8% en 2023, superando con creces a sus competidores más cercanos, Samsung y Lenovo, con cuotas de mercado del 20,4% y 7,2% respectivamente. De acuerdo a los datos proporcionados por la consultora IDC, Apple se ha mantenido en la cima gracias a su continua innovación y su compromiso con la producción de dispositivos de alta calidad. Su último participante en este campo, el iPad Pro, es una clara manifestación de este compromiso.
El nuevo iPad Pro, que es notable por su diseño delgado y ligero, su pantalla OLED y su rendimiento premium, está diseñado para mantener a Apple a la vanguardia en la industria de las tabletas. Por primera vez, Apple ha lanzado una nueva generación de un procesador en sus tabletas de gama alta antes que en sus ordenadores. Sin embargo, este modelo renovado tiene dos grandes inconvenientes: la dificultad de aprovechar al máximo la potencia del hardware debido a las limitaciones de su software, y un precio que puede ser prohibitivo para muchos usuarios.
El nuevo iPad Pro es increíblemente ligero y delgado. Apple lo describe como su producto «más delgado de la historia». El modelo de 11 pulgadas tiene un grosor de 5,3 milímetros, mientras que el de 13 pulgadas tiene un grosor de solo 5,1 milímetros. Esto es significativamente más delgado que el iPhone 15 y los iPhone Pro, que miden 7,8 milímetros y 8,3 milímetros respectivamente. Además de su diseño delgado y liviano, el iPad Pro tiene una pantalla de alta calidad.
El iPad Pro utiliza dos paneles OLED en conjunto, una característica que Apple ha denominado pantalla Ultra Retina XDR. Esta pantalla produce resultados impresionantes, con luces brillantes y colores vibrantes. Sin embargo, algunas unidades han mostrado una falta de nitidez, un problema del cual Apple aún no ha dado una explicación.
El procesador M4 de la nueva generación del iPad Pro proporciona un rendimiento impresionante. Las aplicaciones se ejecutan sin ningún tipo de retardo y el dispositivo responde bien en cuanto a velocidad y fluidez. A pesar de su gran potencia, el iPad Pro no se sobrecalienta durante su uso.
La cámara frontal del iPad Pro ahora está ubicada en el lugar correcto: en el centro del lateral largo de la tableta. Esto es especialmente útil para realizar videollamadas y garantiza que la cara del usuario esté centrada en la pantalla cuando el dispositivo se coloca horizontalmente.
Pero el sistema operativo limitado del iPad Pro, iPadOS, puede ser un inconveniente para algunos usuarios. Aunque es capaz de realizar la mayoría de las tareas diarias de un ordenador, ciertas tareas serían más intuitivas en un sistema operativo de escritorio, como el macOS de los ordenadores de Apple.
El precio del nuevo iPad Pro puede ser otro obstáculo para muchos usuarios. El modelo de 11 pulgadas comienza en 1.199 euros, mientras que el modelo de 13 pulgadas comienza en 1.549 euros. Para aquellos que necesitan accesorios adicionales, como el teclado Magic Keyboard y el lápiz Apple Pencil Pro, el precio total puede superar los 1.700 euros.
Finalmente, la incompatibilidad con accesorios de modelos anteriores puede ser un inconveniente para algunos usuarios. La mayoría de los teclados y fundas antiguos no encajarán en el nuevo dispositivo debido a su diseño más delgado y ligero, y la tecnología de carga magnética rediseñada. La nueva tableta de gama alta tampoco es compatible con el Apple Pencil de segunda generación.