No conseguimos tener el Audi R8 mini con motor central, un consumo de 4,3 litros cada 100 km y un maletero de 182 litros.

El Audi R8 mini con consumo de 4,3 litros a los 100, motor central y maletero de 182 litros que no pudimos tener

El mundo de los automóviles siempre está lleno de sorpresas, innovaciones y conceptos que rompen los moldes. El Volkswagen Concept BlueSport es uno de esos vehículos que dejan una huella imborrable en la historia del automovilismo. Este descapotable, con una potencia de 180cv y una autonomía impresionante de 1.150km, podría haber sido el coche perfecto para conducir a diario derrochando estilo.

A primera vista, el BlueSport podría confundirse fácilmente con un Audi descapotable. De hecho, después de investigar sobre el BlueSport, he estado buscando un Audi TT de segunda mano, que es lo más parecido que se podría conseguir a día de hoy dentro del Grupo Volkswagen.

El BlueSport se presentó en el Salón de Detroit en el año 2009. Este coche era como un Audi R8 en miniatura, solo que con motor TDI y una configuración mucho más liviana. Volkswagen parecía tener muy claro que el modelo se lanzaría a producción, pero el destino jugó en contra de todos.

Volkswagen anunció este roadster con motor central y tracción trasera como extremadamente eficiente. Tenía una relación peso potencia que habría asegurado las sonrisas de sus compradores. Su diseño deportivo y compacto, visible en las 30 fotos disponibles en la galería, atraería a cualquier amante de los coches.

Aunque el fabricante alemán pensó en ofrecer el BlueSport con motorización gasolina (probablemente el 2.0 TFSI del Golf GTI), el prototipo mostrado equipó la versión 2.0 TDI que rendía 180cv y entregaba un par motor máximo de 350Nm a solo 1.750rpm.

El motor se ubicaba en posición central tras los asientos y quedaba acoplado a una transmisión de cambio automático de 6 velocidades (DSG). El automóvil podía alcanzar de 0 a 100 en 6,6 segundos y una velocidad máxima de 226km/h.

Gracias a la eficiencia del TDI, al contenido peso de 1.200kg, a un sistema regenerativo de frenada y al Start-Stop, el BlueSport podía firmar un consumo de 4,3 litros a los 100km. Eso, sumado a un depósito de 50 litros, resultaba en una autonomía de 1.150km.

El Concept BlueSport era un coche de 2 plazas cargado de tecnología y elegancia. El maletero de delante tenía un volumen de 112 litros y el de la parte trasera otros 70. Su carrocería no llegaba a los 4m y la altura era de 1,26m. El peso se había reducido gracias al uso de materiales como el aluminio en el capó y a la capota de lona que pesaba solo 27kg.

Según argumentó el entonces director de desarrollo técnico de la marca, Heinz-Jakob Neusser, encontraron una falta de compradores para el Volkswagen BlueSport, por lo que su entrada a producción no tenía sentido. A raíz de este modelo, se especuló con la idea de un Porsche por debajo de la gama del Boxter que utilizase esta plataforma.

La pregunta que queda en el aire es: ¿Crees que el fenómeno SUV copó el mercado impidiendo florecer a modelos como el Volkswagen Concept BlueSport? Este coche despertó el entusiasmo de la prensa y del público, y parecía que iba a ser un modelo pasional y asequible de Volkswagen. Sin embargo, la marca alegó una clara falta de compradores que hiciera viable producir el BlueSport en serie.

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