La estatal Empresa Nacional del Litio desaparece de la Cuenta Pública

Empresa Nacional del Litio, la estatal que desapareció de la Cuenta Pública

El sábado pasado, durante su Cuenta Pública, el presidente Gabriel Boric se refirió a la industria del litio como un mineral estratégico para avanzar hacia un nuevo tipo de desarrollo. Además, defendió el acuerdo entre Codelco y SQM, que se celebró hace dos días.

“Al asumir el gobierno, prometí cambios profundos, de manera gradual y ordenada. Eso es precisamente lo que está logrando la Estrategia Nacional del Litio”, señaló Boric. Agregó que al término de su mandato, se estarán desarrollando diversos proyectos de inversión público-privada que permitirán más que duplicar la producción de litio en una década. Además, el Instituto Nacional del Litio y el Salar estará funcionando con sede en las regiones de Antofagasta y Atacama.

Según el mandatario, su gobierno también habrá desplegado la política de conservación más ambiciosa en este ámbito, protegiendo más de un 30% de la superficie de salares del país. “Chile liderará la transición a tecnologías de producción con menor impacto ambiental”, afirmó Boric. También comentó que se está trabajando para instalar las primeras plantas de producción de cátodos de litio del país, lo que aumentará el valor agregado de la industria chilena.

El mandatario confirmó la reciente firma del Acuerdo de Asociación entre Codelco y SQM, que consolidará a Chile como uno de los principales productores de litio en el mundo. “Chile tendrá el control de la fuente de producción de litio más grande del planeta, y la mayoría accionaria de la nueva asociación estará en manos del Estado de Chile a través de Codelco. Hablamos de cifras realmente importantes”, dijo Boric.

En relación a las ganancias que generará la nueva producción de litio, Boric aseguró que el Estado de Chile, a través de Codelco, Corfo y el Fisco, recibirá aproximadamente el 70% del margen operacional entre 2025 y 2030. A partir del 1 de enero de 2031, el Estado de Chile recibirá el 85% del margen operacional.

Sin embargo, el presidente no mencionó el proyecto de la Empresa Nacional del Litio, una de las promesas de su gobierno y parte de la estrategia presentada en abril de 2023. Al respecto, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, indicó que la Estrategia Nacional del Litio estaba avanzando sin la necesidad de una nueva empresa pública.

Según el secretario de Estado, la creación de la Empresa Nacional del Litio “saldrá en su momento. No estaba previsto que eso iba a ser una precondición y que iba a tener que estar la Empresa Nacional del Litio para avanzar con todo el resto” de la planificación. Por lo tanto, el gobierno considera que se puede seguir más adelante con la idea y que no es una condición para avanzar en los contratos de las empresas públicas y privadas ya existentes.

En abril de 2023, Boric había indicado que se requerirá capital, tecnología, sostenibilidad y agregación de valor para hacer funcionar la empresa nacional. Sin embargo, la Empresa Nacional del Litio no fue mencionada en la última reunión del Consejo Estratégico del Comité de Litio y Salares, donde se entregaron nuevas definiciones respecto a la explotación y desarrollo de la industria del litio.

Desde el Ministerio de Minería se aseguró hace dos semanas que “se están abordando los objetivos de la Empresa Nacional del Litio y estamos evaluando el momento más oportuno para presentar un proyecto de ley”. La ministra de Minería, Aurora Williams, indicó que la creación de esta empresa “está en evaluación permanente”. Al ser consultada sobre los plazos que manejan y si el proyecto se presentará antes del fin de este año, la ministra respondió: “Lo estamos evaluando”.

En conclusión, el gobierno de Gabriel Boric está apostando fuertemente por el desarrollo de la industria del litio en Chile, con el objetivo de convertir al país en un líder mundial en este ámbito. Sin embargo, aún existen interrogantes respecto al futuro de la Empresa Nacional del Litio, una entidad que podría jugar un papel clave en esta estrategia.

Deja una respuesta