Un 911 híbrido, que anteriormente se consideraba una herejía, podría convertirse en una tendencia.

Lo que hasta no hace mucho parecía una herejía, un 911 híbrido, podría convertirse en una tendencia

El mundo de los coches está evolucionando a un ritmo vertiginoso y los fabricantes de automóviles se esfuerzan por mantenerse al día. Un claro ejemplo de esta evolución es el reciente lanzamiento del primer Porsche 911 de la historia con una mecánica híbrida, el 911 Carrera GTS 992.2. Este nuevo modelo, disponible tanto en variante Coupé como en las opciones ‘melena al viento’, el Cabriolet y el Targa, presenta un sistema híbrido muy distinto a los que actualmente se encuentran en el mercado.

La revolución en este modelo radica en el uso de un motor eléctrico para activar el turbo de manera instantánea, con la entrega de potencia como segunda función. Esto significa que, a pesar de ser híbrido, el coche mantiene las sensaciones tradicionales que caracterizan a los Porsche 911.

La historia de Porsche y los vehículos híbridos se remonta a hace más de un siglo. En 1900, Ferdinand Porsche creó el Lohner-Porsche, un vehículo con motores eléctricos en cada rueda. No sería hasta 110 años después, en 2010, cuando el fabricante alemán lanzó el Porsche Cayenne S Hybrid, su primer modelo híbrido de producción masiva. Este fue seguido por el Panamera S E-Hybrid, un híbrido enchufable, y el Porsche 918, parte de la ‘Santa Trinidad’ de los superdeportivos junto con el Ferrari LaFerrari y el McLaren P1.

El nuevo 911 Carrera GTS híbrido cuenta con la potencia del motor eléctrico del turbo y del motor síncrono integrado en la caja de cambios PDK. Además, la utilización de un motor eléctrico para eliminar la necesidad de válvula de descarga y un segundo turbocompresor podría ser el inicio de una nueva tendencia en la industria del automóvil. Sin embargo, es importante mencionar que estos motores están alimentados por una batería de 1,9 kWh de energía bruta, lo que aumenta el peso del conjunto en 50 kilogramos.

El 911 Carrera normal solo está disponible con tracción trasera, al estilo de los 911 clásicos, mientras que el Carrera GTS adopta la denominación Carrera 4, iniciada tras la llegada al mercado del sensacional 959. En la pantalla del cuadro de mandos digital de 12,6 pulgadas se pueden escoger hasta siete combinaciones de pantalla, incluyendo la clásica con cinco relojes de los 911 de antaño con el cuentarrevoluciones en el centro.

Al lado de esta pantalla se ubica la central de 10,9 pulgadas, con el Porsche Management System como lo conocíamos hasta ahora. Una de las novedades más destacables es la posibilidad de iniciar sesión mediante un código QR, así como mejoras en la implementación de Apple Carplay. Además, se ofrece como opción la posibilidad de transmitir video cuando el coche está aparcado.

A pesar de ser el primer 911 híbrido de la historia, la sensación al conducirlo es prácticamente la misma que con los modelos no híbridos. La razón de esto es que el motor eléctrico no actúa simplemente como un acompañante del motor de combustión. Este enfoque de la hibridación no es exclusivo de Porsche. De hecho, se espera que el próximo motor de los buque insignia de Bentley, el que reemplazaría al venerable W12 del Grupo Volkswagen, incorpore soluciones similares.

Los precios para este nuevo modelo de Porsche van desde los 149.302 euros para el Porsche 911 Carrera hasta los 223.486 euros para el Porsche 911 Targa 4 GTS. Sin duda, este nuevo paso hacia la hibridación por parte de Porsche marca un antes y un después en la historia de los deportivos de lujo, y seguramente marcará tendencia en el sector en los próximos años.

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