La próxima temporada del Campeonato del Mundo de Rallyes promete estar llena de emociones y novedades. Una de las más importantes es la incorporación del Rally Islas Canarias y la vuelta del WRC a Oriente Medio, específicamente a Arabia Saudí. Esta nación será de nuevo sede de una campaña del WRC, la última vez fue en 2011 en Jordania, confirmando así que el evento tendrá como epicentro la ya conocida ciudad de Jeddah. Esta ciudad es también el centro de uno de los Grandes Premios de Fórmula 1.
El príncipe Khalid bin Sultan Al-Abdullah Al-Faisal, jefe de la Federación Saudita de automovilismo y motociclismo, ha mostrado su entusiasmo por el logro alcanzado. “A partir de 2025, acogeremos en nuestro Reino la Fórmula 1, la Fórmula E, el Rally Dakar y ahora el Campeonato Mundial de Rally y el Rally de Arabia Saudita. Se trata de un logro extraordinario”, afirmó.
Por el momento, no son muchos los detalles que han sido revelados sobre el Rally de Arabia Saudí. Sin embargo, se ha confirmado que el evento se disputará como prueba de cierre para la temporada 2025 del Campeonato del Mundo de Rallyes. Se espera que la competencia tenga lugar a finales de noviembre, siendo este un viaje desde el asfalto de Japón hasta el territorio saudí para poner punto y final al año competitivo y prácticamente unirlo al inicio del W2RC con el Rally Dakar.
Mohammed bin Sulayem, un veterano de los rallys, ha comentado sobre el regreso del campeonato a Oriente Medio. “Ha pasado más de una década desde la última vez que el Campeonato del Mundo de Rally visitó la región. Estoy muy familiarizado con los desafíos únicos de la región que enfrentarán los conductores y lectores de mapas en el Rally de Arabia Saudita 2025”, señaló.
El acuerdo firmado asegura que se celebrarán 10 temporadas en Arabia Saudí, garantizando así la presencia a largo plazo del tan ansiado ‘evento desértico’ en el WRC. Se espera que la prueba se dispute entre roca y arena volcánica, conforme a las primeras informaciones. A pesar de que el anuncio ha sido realizado por los responsables de las series intercontinentales, la entrada debe ser corroborada por el Consejo Mundial del Motor.
En palabras de Jona Siebel, director general del promotor, “Estamos encantados de tener la oportunidad de regresar a Oriente Medio y a un país con una orgullosa tradición en los rallyes. Cada día ofrecerá desafíos muy diferentes para los conductores y mostrará todo lo que Arabia Saudita tiene para ofrecer, desde paisajes urbanos hasta desiertos y montañas hasta el océano. Estamos seguros de que este rally añadirá su propia identidad al campeonato”.
El regreso del WRC a Oriente Medio representa una oportunidad única para los competidores de enfrentarse a los desafíos únicos que ofrece la región. El Rally de Arabia Saudí promete ser un evento emocionante y desafiante que pondrá a prueba a los conductores en un terreno único y variado. Sin duda, será un final de temporada espectacular para el Campeonato del Mundo de Rallyes 2025.