El reciente debate político en Chile ha sido alimentado por las acusaciones de obstruccionismo en el Congreso por parte de la oposición, alegaciones que han sido refutadas tanto por el presidente del Senado, José García Ruminot (RN) como por el senador de la UDI, Juan Antonio Coloma. Las acusaciones fueron planteadas por la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, quien también ha enfrentado críticas por sus declaraciones.
En una reciente conversación con CNN Chile, el senador Ruminot rechazó la idea de que la oposición esté obstruyendo deliberadamente la legislación en el Congreso. «Yo quisiera invitar a la ministra Camila Vallejo también a tener una actitud más constructiva», dijo, criticando a la ministra por ignorar las acciones pasadas de su propio partido en el Congreso. Ruminot sostuvo que mientras Vallejo y sus colegas estaban en el Congreso, votaron en contra de la mayoría de los proyectos de ley que buscaban fortalecer al Estado en su lucha contra la delincuencia, el narcotráfico, el terrorismo y el crimen organizado.
El senador Ruminot también criticó a la ministra Vallejo por lo que él considera su negación de recursos necesarios para los Carabineros en las discusiones sobre la ley de presupuesto. «Eso sí que fue obstruccionismo», dijo, añadiendo que ve una actitud mucho más constructiva por parte de la oposición actual en el Parlamento.
Por su parte, el senador Coloma se unió a las críticas, calificando de «absurdo» y «ridículo» el hecho de que Vallejo acuse a la oposición de obstruccionismo a pesar de que este Gobierno es el que más leyes ha logrado aprobar, incluso estando en minoría.
Vallejo, la ministra secretaria general de Gobierno, ha mantenido una postura firme en sus críticas a la oposición. En una entrevista con Chilevisión, instó a la oposición a hacer «un poco más de autocrítica» y no atribuir todos los problemas del país al estallido social. «El estallido social tuvo aspectos de violencia, es cierto, pero los problemas de este país no parten con el estallido social, se arrastran desde hace antes», dijo Vallejo.
La ministra también hizo referencia a los daños y destrucción de más de 700 vehículos policiales durante el estallido, pero argumentó que los problemas con las fuerzas policiales y las fronteras del país ya existían antes de estos eventos. Además, Vallejo señaló que los problemas en educación se agravaron con la pandemia, pero también preceden al estallido social.
Al abordar los próximos desafíos del Gobierno, Vallejo destacó la necesidad de eliminar el Crédito con Aval del Estado (CAE), un sistema de financiamiento para la educación superior que ha sido criticado por su carga para las familias endeudadas. «Tenemos que terminar con un crédito bancario que no ha sido racional ni para el Estado, que no es sostenible fiscalmente ni tampoco humanamente para las familias endeudadas», dijo.
La ministra también señaló que el Gobierno está trabajando en soluciones más integrales que no solo implican la condonación de deudas, sino también un cambio en el sistema de financiamiento. Añadió que el Presidente hará referencia a este tema en futuras comunicaciones.
Finalmente, Vallejo mencionó que hay «harto» trabajo en temas sociales, no sólo en educación, sino también en salud, y en cómo construir una sociedad de bienestar con mayor cohesión social y justicia. Esta declaración parece indicar que el Gobierno está comprometido en abordar una amplia gama de cuestiones sociales y de bienestar en el futuro cercano.