En un emocionante adelanto a la tan anticipada renovación de la plataforma, la gigante de la tecnología, GIGABYTE, ha lanzado la B650E AORUS PRO X USB4. Esta innovadora placa base permite a los usuarios tener una vista previa de todas las funcionalidades que se esperan de la próxima generación de AM5. Además, viene equipada con tecnologías de última generación como USB-4, Wi-Fi 7, y conectividad LAN de 2,5 GbE. Un aspecto adicionalmente atractivo de este salto generacional es que será más asequible, lo que significa una mayor accesibilidad para los usuarios.
El soporte de USB-4 en la GIGABYTE B650E AORUS PRO X USB4 se manifiesta en la forma de dos puertos que proporcionan esta conectividad de forma nativa. Esto permite alcanzar velocidades de transferencia de datos pura de hasta 40 Gbps. A diferencia de lo que ocurre con Thunderbolt 4, con USB-4 este ancho de banda no se comparte entre datos y señal de vídeo, lo que se traduce en una menor velocidad en la transferencia de datos si también estamos empleando ese bus para conectar un monitor.
En términos de conectividad de red, esta placa base proporciona una conectividad ultra rápida tanto en el plano inalámbrico como en el cableado. Para el primer caso, ya es compatible con Wi-Fi 7, la versión del protocolo 802.11 que debutará en Windows, tras las pruebas, en Windows 11 24H2. Recordemos que, según WiFi Alliance, Wi-Fi 7 admitirá un rendimiento de 30 Gbps o más. En cuanto a la conectividad por cable, hablamos del estándar Ethernet (802.3) 2.5 LAN que, como su propio nombre indica, es capaz de ofrecer velocidades de hasta 2,5 Gbps.
GIGABYTE también ha puesto enfasis en facilitar el ensamblaje de equipos basados en la B650E AORUS PRO X USB4, algo para lo que se apoya tanto en su propio diseño como en el conjunto de soluciones EZ. Destaca la zona EZ-Debug, que ha sido rediseñada para albergar los LED de depuración y los botones de control para proporcionar un proceso de solución de problemas conveniente y organizado. El diseño WIFI EZ-Plug, por su parte, integra enchufes de antena Wi-Fi en un solo adaptador, lo que facilita su montaje, y los ya conocidos PCIe EZ-Latch Plus, M.2 EZ-Latch Click y M.2 EZ-Latch Plus permiten la instalación y anclaje de tarjetas gráficas y unidades de almacenamiento SSD M.2 sin tornillos, así como la instalación de disipadores de calor para estas últimas, también sin necesidad de herramientas.
Para optimizar la gestión térmica del PC, la placa base incluye un disipador térmico ampliado con un tubo de calor en el área VRM, así como protección térmica M.2, lo que nos garantiza la protección de los componentes y, por lo tanto, que podamos sacar el máximo partido del rendimiento de los mismos, algo que será factible gracias a su diseño totalmente digital de 16 fases con 80 A SPS por fase.
La placa base GIGABYTE B650E AORUS PRO X USB4 con AM5 de próxima generación incorporada saldrá a la venta a principios de junio. Para obtener más información, puedes visitar la página web de GIGABYTE.