Cuando Hyundai presentó por primera vez el N Vision 74 junto al RN22e, el mundo quedó asombrado. El RN22e tenía una silueta similar a la del Ioniq 6, apuntando casi directamente a un Ioniq 6 N, pero el N Vision 74 era un concepto de coche rompedor, futurista y retro al mismo tiempo, inspirado en el prototipo del Pony Coupé de 1974 diseñado por Giorgetto Giugiaro. Este audaz concepto de coche de hidrógeno hizo soñar a muchos, pero pareció destinado a permanecer como un simple prototipo. Sin embargo, parece que Hyundai tiene planes para convertir este sueño en realidad, a través del proyecto N74.
Según informa el medio coreano Korea Economic Daily, Hyundai está en conversaciones con los proveedores de piezas del N Vision 74 para la producción de un supuesto supercoche de dos puertas con puertas de ala de gaviota, el N74. Un proveedor tiene como objetivo fabricar las piezas y entregarlas a Hyundai Motor para julio de 2024, pudiendo verse las primeras imágenes de la mula de pruebas de la versión de producción en agosto.
La versión de producción, en teoría, diferiría del prototipo en sus especificaciones, aunque también contaría con una pila de combustible y una batería de 70 kWh (en lugar de 62,4 kWh) para alimentar a los dos motores eléctricos. En condiciones de conducción normales, el N74 utilizaría sólo la pila de combustible, pero en modos de conducción más deportivos o en circuitos de carreras utilizaría ambos. En estas condiciones, el N74 podría alcanzar hasta 760 CV (en lugar de los 671 del prototipo) y pasar de 0 a 100 kilómetros por hora en apenas tres segundos.
La producción del N74 comenzaría en 2026, con un precio estimado de 340.000 euros. Según Korea Economic Daily, los planes de Hyundai son fabricar hasta 100 unidades anuales durante un periodo de dos años que comenzaría en junio de 2026. Es decir, en total se fabricarían 200 unidades del N74 para todo el mundo. Esto sería un salto de calidad para Hyundai, cuyo vehículo más caro actualmente en su catálogo es el Hyundai Ioniq 5 N.
El N74 no es solo un coche atractivo que recuerda al DeLorean DMC-12 de Regreso al Futuro, también representa los últimos avances en tecnología de motorización, sostenibilidad y tecnología de pila de hidrógeno, una tecnología que Hyundai ya ha incorporado en su gama a través del NEXO.
Aún quedan muchas preguntas pendientes sobre el N74. Por ejemplo, no sabemos el peso total del vehículo, ni si mantendrá todos los elementos de diseño del prototipo. Sin embargo, si los planes de Hyundai se cumplen, el N74 podría ser el primer supercoche alimentado por pila de combustible de hidrógeno a la venta en el mercado. Este avance revolucionario podría cambiar el futuro de la industria automovilística y posicionar a Hyundai a la vanguardia de la innovación en tecnología de hidrógeno.