Dani Sordo se familiariza con el Hyundai Ioniq 5 N para su debut en Pikes Peak

Dani Sordo ya conoce el Hyundai Ioniq 5 N con el que debutará en Pikes Peak

La anticipación para la Subida Internacional a Pikes Peak 2024 está en pleno apogeo con apenas tres semanas para el evento. Los equipos están desvelando los vehículos que utilizarán para desafiar la cima de la montaña en una carrera contra el reloj. El fabricante de automóviles coreano Hyundai ha revelado los detalles de sus dos prototipos especiales, los nuevos Hyundai Ioniq 5 N Time Attack Spec.

Estos dos vehículos representan la especificación oficial de su modelo eléctrico y serán conducidos por el piloto español del Campeonato del Mundo de Rallyes, Dani Sordo, y por el actual rey de la montaña, Robin Shute. Los dos Ioniq 5 de producción se entregarán a Paul Dallenbach y Ron Zaras, que al igual que Sordo, son debutantes en la Subida Internacional a Pikes Peak.

Cabe destacar que los vehículos de Hyundai están inscritos en la categoría Exhibition. Sin embargo, parece que Hyundai Motorsport ha adaptado su Ioniq a la clase Time Attack, una categoría de carreras donde la velocidad y el tiempo son lo más importante. Los vehículos exhiben elementos comunes de los coches de competición, como grandes pasos de rueda, un splitter delantero, un alerón trasero sobredimensionado y llantas de 18 pulgadas con neumáticos slicks del fabricante Yokohama.

A pesar de las mejoras, cualquier espectador que espere que el Hyundai Ioniq 5 N Time Attack Spec desafíe el récord de Romain Dumas con el Volkswagen ID. R PPIHC puede necesitar moderar sus expectativas. La versión presentada por Hyundai solo tiene 37 CV de potencia más que la versión ‘convencional’, y esto solo se logra en el modo overboost, que dura apenas 10 segundos en este modelo Ioniq 5 N.

Esto significa que la potencia total alcanza los 687 CV, y aunque el tren motriz ha sido adaptado, no está completamente preparado para la competición. A pesar de estas limitaciones, los ajustes en el sistema sonoro son notables. En Pikes Peak, los vehículos eléctricos deben emitir un ruido para anunciar su llegada. Tradicionalmente, esto se ha hecho a través de una molesta sirena, pero Hyundai ha ajustado el sistema para que emita tonos a través del sistema N Active Sound+ (hasta 120 decibelios), simulando el sonido de un motor.

En lugar de buscar el récord absoluto, Hyundai tiene objetivos más modestos pero igualmente impresionantes. La firma coreana ha anunciado que su objetivo es conseguir el récord del SUV de producción eléctrico más rápido y el del SUV eléctrico modificado. Estos son objetivos ambiciosos para esta 102ª edición de la Subida Internacional a Pikes Peak y están muy en línea con el proyecto de Hyundai.

Las especificaciones técnicas del IONIQ 5 N TA (Time Attack) son impresionantes. El tren motriz incluye un motor de hasta 687 CV (mediante ajuste de software), una batería de 84,0kWh y un inversor de dos etapas de carburo de silicio. El sistema de carga es el de producción del IONIQ 5 N, con un sistema de carga múltiple de 800 V, 400 V, una velocidad máxima de carga de 350 kW y un tiempo de carga del 10-80% en 18 minutos (en condiciones óptimas).

El chasis incorpora amortiguadores ajustables de tres vías y permite ajustar la altura de manejo y el camber. El exterior presenta una carrocería eN1 modificada con un paquete aerodinámico específico para Pikes Peak. Las llantas son de competición forjadas 11J de 18 pulgadas y los neumáticos son lisos Yokohama ADVAN 005 de 18 pulgadas. Los frenos delanteros cuentan con pinzas de carreras de seis pistones y pastillas de carreras, mientras que los frenos traseros cuentan con pinzas de carreras de cuatro pistones y pastillas de carreras.

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