Microsoft está en el proceso de llevar a cabo una actualización significativa para el WSL 2, la segunda versión del Subsistema de Windows para Linux. La actualización promete mejoras en todos los ámbitos, con un enfoque especial en la facilidad de uso.
La mayoría de los usuarios de Linux creen que la verdadera experiencia con el sistema abierto solo es posible al instalar una distribución completa o un modo de arranque dual que ocupa su propia partición y sistema de archivos. Sin embargo, hay que admitir que Microsoft ha facilitado considerablemente esta tarea con WSL 2, permitiendo ejecutar una distribución y/o aplicaciones de Linux. Cabe mencionar que el objetivo de Microsoft no es altruista, sino que simplemente prefiere que si un usuario necesita o quiere algo de Linux, lo haga dentro de Windows.
WSL 2 no está diseñado para el consumidor promedio, sino más bien para desarrolladores, profesionales o usuarios avanzados. Originalmente, solo funcionaba desde la línea de comandos de Windows. Parámetros como la cantidad de núcleos de CPU, la cantidad de memoria asignada y el tamaño y la ubicación del archivo de intercambio debían definirse de antemano en el archivo .wslconfig.
Para simplificar el proceso, Microsoft está trabajando en una interfaz gráfica de usuario (GUI) donde se podrán gestionar estos parámetros. Los usuarios que prefieran el método de texto todavía podrán usarlo, pero por supuesto, una gestión visual para configurar los ajustes siempre será más fácil.
Pero eso no es todo. Microsoft ha citado otras novedades para WSL 2, que incluyen la habilitación por defecto del DNS tunneling para mejorar el soporte de red, la restauración automática de la memoria almacenada por WSL en Windows, el soporte para administrar máquinas virtuales WSL/distros de Linux desde la aplicación Windows Dev Home y mejoras de seguridad, incluyendo la compatibilidad con Microsoft Defender para Endpoint WSL 2. También se incluye la recuperación automática de disco y un nuevo modo de red con características como soporte IPv6.
La liberación de memoria es especialmente relevante, sobre todo en máquinas con cantidades limitadas de RAM. En situaciones en las que se consume mucha memoria, como al usar Docker, era posible que WSL 2 agotara toda la memoria física del sistema. La liberación automática es una función muy bienvenida.
En Windows 11, Microsoft también está trabajando en una interfaz gráfica para administrar las distribuciones de Linux. La compañía ha compartido capturas de pantalla que muestran cómo podría verse esta interfaz gráfica. Con la creación de una GUI para el WSL, Microsoft espera que los usuarios puedan obtener una descripción general de todas las distribuciones instaladas y acceder a ellas o administrarlas más fácilmente que a través de la línea de comandos.
Puedes revisar las novedades para WSL 2 en el blog de Microsoft. Y si quieres probarlo, te recomendamos este tutorial de instalación. Con estas actualizaciones, Microsoft continúa su esfuerzo por hacer que las herramientas de Linux sean más accesibles y fáciles de usar dentro de su propio entorno de Windows.