El país de India ha sido sacudido por un escándalo sexual sin precedentes que ha sorprendido a la nación y al mundo. El protagonista de este vergonzoso incidente es el diputado Prajwal Revanna, que ha sido arrestado tras ser acusado de agredir sexualmente a varias mujeres. Las autoridades que investigan el caso lo han etiquetado como un «violador en masa», causando conmoción y repudio en todo el país.
Revanna, un parlamentario de 33 años del Janata Dal (JD), un partido regional del estado sureño de Karnataka, huyó a Alemania el 27 de abril, pero fue arrestado a su regreso a Bangalore. El diputado es candidato a revalidar su asiento en la Lok Sabha, la cámara baja del Parlamento, y su partido es uno de los aliados del gobernante Bharatiya Janata (BJP), formación nacionalista hindú del actual primer ministro Narendra Modi.
Revanna, nieto de un ex primer ministro y sobrino de un gobernador estatal, era considerado uno de los políticos jóvenes con más proyección de India. Sin embargo, su carrera se vino abajo cuando se descubrieron casi 3.000 vídeos en los que presuntamente aparece agrediendo sexualmente a centenares de mujeres. Las grabaciones se encontraban en más de 2.000 pendrives escondidos en lugares públicos y fueron filtrados a los medios de comunicación.
El líder de la oposición, Rahul Gandhi, ha afirmado que Revanna «violó a más de 400 mujeres». Tras la explosión del escándalo, Revanna huyó a Alemania con un pasaporte diplomático. Sin embargo, días antes de su regreso a India y su posterior arresto, había solicitado una fianza anticipada que fue rechazada por un tribunal.
El caso de Revanna ha generado una cantidad de denuncias de agresión sexual. Una mujer de 47 años que trabajaba como cocinera para la familia del acusado y se identificó como prima de la madre de Revanna, fue una de las que presentó una denuncia alegando que el político y su padre abusaron sexualmente de ella.
Los investigadores en Karnataka están analizando los vídeos sexuales que fueron grabados por un iPhone propiedad de Revanna. Hasta ahora, dos personas han sido arrestadas en relación a esta filtración. Se estima que hasta 2.967 clips de vídeos e imágenes tomadas por el diputado se filtraron al público antes de las elecciones en las que Revanna era candidato.
Los rivales de Modi han aprovechado el escándalo para atacar al BJP, afirmando que desde el partido gobernante conocían la existencia de estos vídeos antes de que salieran a la luz. En diciembre de 2023, uno de los líderes del BJP, Devaraje Gowda, envió cartas a otros miembros del partido advirtiendo que no nominaran a Revanna como candidato porque era un psicópata que se había grabado a sí mismo teniendo «relaciones sexuales abusivas con mujeres».
El caso de Revanna es un indicador de las tensiones y luchas por el poder que existen en la política india. Además, resalta la necesidad de establecer medidas más estrictas para garantizar la conducta ética de los líderes políticos. Mientras la nación se prepara para las elecciones, la detención de Revanna y las revelaciones sobre sus acciones han lanzado una sombra sobre el proceso democrático, y han dejado a muchos cuestionando la integridad de aquellos que buscan liderar la nación.