En un reciente anuncio, se reveló que Renault tiene planes de lanzar su nuevo Twingo eléctrico para finales de 2026, con un precio de venta que se espera ronde los 20.000 euros. Para lograr este objetivo, el fabricante de automóviles francés ha decidido aliarse con un socio chino. Este desarrollo se produce después del reciente fin de las negociaciones entre Renault y el Grupo Volkswagen para trabajar conjuntamente en un modelo de estas características, según informó Automotive News Europe.
La decisión de Renault de optar por un socio chino en lugar de Volkswagen es en realidad independiente de las negociaciones con la marca alemana. La razón de esta decisión se fundamenta no sólo en cuestiones económicas. Aunque realizar la investigación y desarrollo en China en lugar de en Europa podría no suponer una gran diferencia en términos de costos, es en el mercado competitivo de vehículos eléctricos de China donde más se está avanzando en este tipo de tecnologías, especialmente en lo que respecta a la producción a costes reducidos.
Los fabricantes chinos, a costa de sacrificar sus márgenes de beneficio, han logrado vender modelos eléctricos e híbridos enchufables a precios muy bajos. Un ejemplo notable de esto es el BYD Seagull, que se ha convertido en una importante referencia en China para vehículos eléctricos asequibles. El modelo base se vende por menos de 9.000 euros en China, pero se espera que su precio en Europa, cuando llegue en 2025, sea más cercano a los 20.000 euros.
A pesar de la colaboración con China, el Twingo será un coche eminentemente europeo. Según fuentes de la marca citadas por Reuters, el diseño del Twingo se realizará en Europa, al igual que el proceso de ingeniería. Además, se planea que este coche también se fabrique en suelo europeo. La asociación con un socio chino busca reducir tanto los costos de desarrollo como el tiempo necesario para lanzar el vehículo al mercado en 2026, antes de que llegue su rival de Volkswagen en 2027.
Renault ya tenía planes de lanzar el Twingo EV para 2026 con un precio objetivo de 20.000 euros, incluso antes de la colaboración con el socio chino. Este precio lo situaría por debajo del nuevo Renault 5, que tiene un precio de partida inferior a los 25.000 euros.
Además de esta colaboración para el desarrollo del Twingo, Renault también ha formado una joint-venture con Geely, a través de su filial HORSE, que se centra en motores de combustión. Esta alianza tiene como objetivo desarrollar sistemas de propulsión híbridos de mayor eficiencia. Según un comunicado conjunto de Renault y Geely, ambas marcas creen que más de la mitad de los vehículos producidos seguirán utilizando motores de combustión para 2040. El desarrollo de estos motores sirve para reducir la huella de carbono de manera paulatina.
El Twingo eléctrico y la asociación con Geely son solo dos de las iniciativas que Renault está llevando a cabo para transformar su oferta de vehículos y adaptarse a la creciente demanda de vehículos eléctricos e híbridos. A medida que la industria automotriz avanza hacia un futuro más sostenible, es evidente que las asociaciones y colaboraciones internacionales jugarán un papel cada vez más importante.