Los ciclones son fenómenos meteorológicos que normalmente afectan a gran parte de nuestro territorio, según la información proporcionada por Meteored. La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) ha anunciado la llegada de un ciclón para los primeros días de junio, que podría causar intensas precipitaciones en gran parte del país.
De acuerdo con el organismo, se trataría de un ciclón extratropical, también conocido como baja presión, que llegará desde el próximo lunes 3 de junio y que se extenderá por algunos días. La meteoróloga de Canal 13, Michelle Adam, advirtió que este sistema frontal se desplazará «desde la altura de Antofagasta y hasta la región de Aysén».
Una característica notable de este sistema es su extensión. «Imagínense la gran extensión que tiene, esto es mucho, es muy grande. Este sistema frontal es uno de los más grandes que he visto», alertó la meteoróloga.
Un ciclón es un fenómeno meteorológico que se forma debido a una baja presión atmosférica con un núcleo en el centro. Si se forman sobre océanos cálidos y tropicales pueden tener efectos significativos en el tiempo, causando estragos en las áreas que afectan con vientos destructivos, lluvias intensas, marejadas ciclónicas e inundaciones.
La presión atmosférica es la fuerza que el aire ejerce sobre la superficie de la Tierra, influenciada por la gravedad variando con la altitud. Cuando son altas presiones, el aire desciende, inhibiendo las nubes y cuando hay bajas presiones, el aire asciende, formando nubes y precipitaciones. Así se forma un ciclón.
A medida que se avanza hacia el centro de una baja presión, la presión disminuye aún más y en el hemisferio sur, los vientos giran en sentido horario alrededor de estas bajas presiones. Estas zonas, al tener menor cantidad de aire, tienden a atraer aire de los alrededores, formando nubes y, en ocasiones, provocando precipitaciones y vientos fuertes, especialmente cuando la presión es más baja.
En cuanto a los posibles efectos de un ciclón en nuestro país, el periodista especializado en meteorología de Megatiempo, Alejandro Sepúlveda, explicó que «esta baja presión se instalará a partir del lunes, aproximadamente, al sur de Chile y se mantendrá rotando en el sentido horario frente a la costa de forma casi estacionaria».
“Será una semana completa con precipitaciones en el centro sur del país, con pausas. Entre pulso y pulso hay momentos en que puede salir el sol”, agregó Sepúlveda. El meteorólogo del 13, Gianfranco Marcone, añadió que el ciclón llegará en dos partes a Chile continental. Primero, «va a traer intensidad de vientos importantes, va a ser algo muy corto y principalmente en el sur».
La segunda parte del ciclón «puede dejar precipitaciones a mitad de semana hacia el día miércoles en la zona más centro sur, hablamos de Talca, Linares, Chillán».
Estos fenómenos meteorológicos pueden causar graves daños por lo que es importante estar preparados y seguir las recomendaciones de las autoridades para protegerse de sus efectos. Los ciclones son una prueba más de la fuerza de la naturaleza y de la necesidad de cuidar nuestro planeta para mitigar los efectos del cambio climático, que puede intensificar estos fenómenos.