La marca de automóviles italiana Alfa Romeo es conocida por sus diseños únicos y especiales que han resistido el paso del tiempo. Incluso a pesar de las críticas a su fiabilidad, uno no puede dejar de admirar la belleza y la elegancia de estos vehículos. Sin embargo, un elemento distintivo que ha sido una seña de identidad para los Alfa Romeo desde las décadas de 1950 está a punto de desaparecer para siempre, comenzando con el nuevo modelo Alfa Romeo Junior.
El detalle en cuestión es la matrícula descentrada que se podía observar en prácticamente todos los modelos de la marca. Este diseño único era una consecuencia directa de la presencia del escudo o «Scudetto» en la parrilla frontal. Para mantener el escudo en su posición central y preservar la identidad visual de la marca, Alfa Romeo optó por desplazar la matrícula hacia un lado de la parrilla frontal. Esta solución de diseño permitía que ambos elementos, el escudo y la matrícula, coexistieran sin comprometer la estética del vehículo.
Sin embargo, una nueva regulación europea relacionada con la seguridad ha dictado que la matrícula debe estar centrada. Esta regla, conocida como la GSR de la Unión Europea (por sus siglas de General Safety Regulations), es la verdadera razón por la que los nuevos coches de la marca tendrán que llevar obligatoriamente la matrícula centrada en el frontal del vehículo.
El argumento presentado es que al ubicar la matrícula en el centro se reduce el riesgo en los atropellos de peatones. No obstante, no está del todo claro el beneficio para los peatones en caso de atropello, ya que no es fácil entender por qué el paso de la matrícula al centro puede reducir los riesgos de lesión.
El cambio ha provocado reacciones mixtas. Para los puristas, será otro elemento de diseño que se pierde debido a una regulación. No obstante, desde Alfa Romeo, están tomando la situación de manera positiva.
Alejandro Mesonero-Romanos, el jefe de diseño de Alfa Romeo, afirmó que aunque algunos «alfisti acérrimos» no estarán contentos, él personalmente está feliz con el cambio. Mesonero-Romanos manifestó que siempre le ha gustado la matrícula en el medio y que hay muchos modelos de Alfa Romeo preciosos en la historia que tienen la matrícula en el centro.
El nuevo Alfa Romeo Junior ya ha adoptado este diseño frontal, con el Scudetto en la parrilla y la matrícula en el parachoques inferior. Sin embargo, este es un SUV, con un frontal algo más alto que los clásicos Alfa Romeo.
Se espera que el próximo año se lance la segunda generación del Alfa Romeo Stelvio, y en 2026 el nuevo Giulia. Ambos modelos contarán con una plataforma eléctrica y una reinterpretación del Scudetto frontal que permitirá ubicar la matrícula en el eje central del frontal del coche.
El caso del Alfa Romeo Giulia es uno de los más relevantes, ya que habrá que ver cómo ha resuelto Alfa la cuestión de mantener el Scudetto y la matrícula en el centro en un espacio más reducido.