El Presidente de Chile, Gabriel Boric de Convergencia Social, se prepara para su tercera y penúltima Cuenta Pública, mientras los diputados de su coalición, el Frente Amplio, destacan sus logros y defienden su gestión frente a las críticas de la oposición. A medida que la tensión política aumenta, los representantes del Frente Amplio se reúnen para reforzar el mensaje de que el mandatario ha conseguido consolidar la estabilidad del país.
En una rueda de prensa en el Congreso Nacional, el diputado Gonzalo Winter (CS) destacó los logros del gobierno, afirmando que estos son visibles y cuantificables. Winter se dirigió directamente a la oposición, refutando las críticas que sugieren que el gobierno solo ha logrado estabilizar la situación que ellos mismos habían desestabilizado. Para Winter, el hecho de que la oposición reconozca la estabilidad es un reconocimiento de los logros del gobierno.
Winter fue más allá en sus críticas a la oposición, señalando que la desestabilización del país se debió a los dos gobiernos del presidente Piñera. Acusó a la elite del país de intentar acaparar toda la riqueza, generando una crisis de desconfianza y un quiebre social que el gobierno de Boric ahora intenta reparar.
Por otro lado, la diputada Ericka Ñanco (Revolución Democrática) presentó datos que respaldan el trabajo del gobierno de Boric. Según un estudio de Rumbo Colectivo, el Presidente ha logrado cumplir con más de un 50% de sus compromisos de gobierno. Asimismo, un estudio de Nodo 21 indica que se ha avanzado en un 48% en las propuestas de gobierno.
Ñanco destacó que estos datos demuestran que las condiciones de vida de las personas han mejorado durante el gobierno de Boric. Sin embargo, acusó a la oposición de obstaculizar aquellas propuestas que dependen del Congreso para su implementación. Según ella, la oposición se resiste a avanzar simplemente porque no quieren que estas reformas se ejecuten durante este periodo.
Desde el ala más moderada del oficialismo, el diputado Raúl Soto (PPD) del Socialismo Democrático, restó importancia a la estabilización política y social que el Frente Amplio resalta. Para Soto, la estabilidad es lo mínimo que se espera de un gobierno. No obstante, reconoció que no todos los gobiernos logran mantenerla.
Soto también destacó la necesidad de avanzar en cambios y transformaciones que mejoren la vida de los chilenos, sin generar condiciones de inestabilidad. Para él, este fue el compromiso del gobierno de Boric y es necesario cumplirlo.
Mientras tanto, la tercera Cuenta Pública del presidente Boric está programada para este sábado a las 11:00 horas en el Congreso Nacional. En ella, el mandatario tendrá la oportunidad de presentar sus logros y su agenda para el próximo periodo, en medio de un clima político marcado por el debate y la tensión.