Desde la inflexible potencia de sus motocicletas hasta su emblemático estilo y el espíritu de aventura que las motos Harley-Davidson siempre han encarnado, esta marca de motocicletas estadounidense se ha convertido en un sinónimo de libertad y rebelión en la carretera. Ahora, Harley-Davidson está llevando su fama de aventura a un nuevo nivel con un producto innovador: una ebike con alma de 4×4.
Esta novedosa ebike, que fue desarrollada inicialmente en colaboración con LiveWire, promete dar un nuevo aire al mercado de las bicicletas eléctricas. El proyecto busca atraer tanto a los amantes de las motos de enduro como a los entusiastas de las ebikes. Pero, ¿qué es lo que hace que este proyecto sea tan especial?
En 2018, Harley-Davidson presentó una serie de prototipos innovadores bajo su nueva marca de movilidad eléctrica, LiveWire, que en ese momento era una subdivisión de la compañía. Uno de estos prototipos destacó por su diseño de ebike/enduro. Este modelo combinaba la robustez y la versatilidad de una moto todoterreno con la eficiencia y la sostenibilidad de una bicicleta eléctrica.
El proyecto fue parte de una estrategia más amplia de Harley-Davidson para diversificar su línea de productos y entrar en el emergente mercado de las bicicletas eléctricas. Si bien Harley-Davidson sí lanzó motos bajo la marca LiveWire, no sucedió lo mismo con las ebikes. La marca estadounidense sí lanzó algunas ebikes bajo otra marca, pero estas eran mucho más básicas y no tenían nada que ver con el diseño original que se puede ver en las imágenes oficiales.
Pese a la separación entre Harley-Davidson y LiveWire, las patentes registradas recientemente por LiveWire indican que el diseño original de la ebike todoterreno sigue vivo. Según estas patentes, el nuevo modelo mantendría el mismo marco, la configuración de suspensión y las baterías con aletas de enfriamiento que se veían en los prototipos iniciales.
Este hecho sugiere que LiveWire ve un gran potencial en esta bicicleta eléctrica para capturar una parte significativa del mercado. Además, confirma que esa ebike de enduro que estaba en los planes originales de Harley-Davidson sí podría llegar a ser una realidad, aunque ya no esté bajo el paraguas de una de las marcas de motos más legendarias de la historia.
El mundo de las ebikes se ha convertido en un campo interesante para cualquier empresa con experiencia en diseñar y fabricar vehículos de dos ruedas a batería. Y no es para menos. El éxito de algunas grandes ebikes de enduro y descenso, como los modelos tope de gama de Specialized o la misma Canyon Torque:ON CF, que es toda una bestia de las bajadas off-road, pone de manifiesto el creciente interés en este tipo de vehículos.
La ebike de Harley-Davidson y LiveWire parece ser una ebike muy distinta de lo que vemos en aquellos modelos que son prácticamente bicicletas con motor integrado. En este caso, tenemos un look mucho más similar al de una moto de cross, con ruedas mucho más gordas y con mucho taco.
Las suspensiones más robustas y de mayor recorrido son un elemento que encaja dentro de un modelo de ebike que parece más una moto que una bici de descenso. La propia estructura no encaja mucho con lo que suele corresponder al cuadro de una bici, sino más bien a la estructura de una moto trialera. Y, por tanto, el diseño del carenado superior con líneas de Harley-Davidson y el asiento largo, tan diferente del sillín de una bici, siguen también la misma línea de aspecto.
Pero el elemento más destacable de todos quizás sea la batería. Una batería que, en las últimas patentes de LiveWire, es igual que en las imágenes del prototipo original. Su tamaño indica que contaría con una gran capacidad, necesaria para responder a la potencia del motor, a la autonomía que requiere una ebike, y al gasto energético necesario para mover un vehículo que será más pesado que muchas ebikes del mercado.
Por el momento, no hay noticias sobre un lanzamiento definitivo o posible precio de esta ebike de Harley-Davidson y LiveWire. Sin embargo, dada la dificultad que está encontrando LiveWire en el mercado de las motos eléctricas, no resulta ninguna locura que vaya a probar a ver cómo le va en un mercado como el de las ebikes, que cada vez gana más relevancia.