La realidad virtual ha sido un campo de batalla en el que muchas empresas tecnológicas han probado suerte, pero muy pocas han logrado sobrevivir. Sony, con su visor de realidad virtual PS VR2, ha estado entre las pocas que han logrado mantenerse a flote, aunque no sin enfrentarse a desafíos significativos. Recientemente, se ha confirmado que un adaptador del PS VR2 para PC ha sido listado por una organización oficial en Corea del Sur, lo que significa que Sony planea extender el uso de su visor de realidad virtual a los ordenadores personales.
El PS VR2 de Sony no ha vendido tantas unidades como se esperaba. El bajo catálogo de juegos, la limitación de uso en la PS5 y el precio elevado, que de hecho es más costoso que la propia consola, son algunos de los factores que han contribuido a las bajas ventas. Sin embargo, cabe destacar que la versión original de este visor tuvo un rendimiento de ventas bastante aceptable, a pesar de estos desafíos y del hecho de que la realidad virtual en general ha sido un gran fiasco.
Actualmente, las opciones de visores de realidad virtual se pueden contar con los dedos de una mano. Entre estas opciones se encuentra el Quest, algunos dispositivos de HTC, el Vision de Apple y, por supuesto, el dispositivo de Sony que es exclusivo para su consola.
La idea de un PS VR2 para PC ha estado en la mente de los entusiastas de la realidad virtual y analistas desde el lanzamiento del visor. En febrero, el blog oficial de PlayStation abrió la puerta a su llegada, declarando que estaban probando la capacidad de los jugadores de PS VR2 para acceder a juegos adicionales en PC, con la esperanza de que este soporte esté disponible en 2024.
¿Qué significa esto exactamente? ¿Significa una mera compatibilidad para PCs para los que ya tienen el visor en PS5 o una ampliación de uso verdadera a grupos de usuarios que no usan la consola? Además, surge otra pregunta, ¿es demasiado tarde para Sony? Sony ha afirmado que el soporte estará disponible antes de finalizar 2024.
Varios grupos de modding han intentado que el visor funcionara en otras plataformas con resultados diversos. Si el soporte oficial se concreta y se puede ampliar su uso a plataformas como SteamVR y otros títulos conectando el hardware a un PC como otro dispositivo de realidad virtual, será un buen incentivo para su compra. Sin embargo, queda por ver qué sucede con los juegos VR actuales.
La realidad virtual es un campo emergente en la tecnología que tiene un gran potencial, pero que aún se enfrenta a muchos desafíos. La expansión del PS VR2 a los PC podría ser un paso importante para Sony y para el futuro de la realidad virtual en general. Sin embargo, como con cualquier tecnología emergente, aún hay muchas incógnitas y riesgos. Estaremos atentos a las actualizaciones de Sony y al desarrollo de la realidad virtual en las próximas fechas.