Charles Michel afirma que el gobierno israelí está dificultando el aumento de autoridad de los palestinos | Elecciones Europeas 2024 | Noticias

EL PAÍS

En medio de las próximas elecciones europeas, el líder del Consejo Europeo, Charles Michel, mantiene una postura tranquila frente a la creciente amenaza de los extremismos. A diferencia de otros líderes, Michel, de 48 años y nacido en Namur, Bélgica, resta importancia a los sondeos y confía en que las fuerzas europeístas conserven el control en la próxima legislatura comunitaria.

A lo largo de su carrera política, Michel ha demostrado un enfoque liberal hacia los asuntos europeos. Sin embargo, se muestra evasivo sobre la cuestión de si es conveniente o no hacer acuerdos con las fuerzas ultras del ecosistema europeo. En contraste, se muestra mucho más firme en su postura sobre la guerra en Gaza, advirtiendo a Israel de que el incumplimiento del derecho internacional puede tener «consecuencias» en el acuerdo de asociación que regula la relación de la Unión Europea con ese país.

El ex primer ministro belga visitó recientemente España para reunirse con el presidente Pedro Sánchez. En una entrevista con EL PAÍS, Michel habló sobre varios temas, incluyendo las elecciones europeas, la migración, las fuerzas extremistas y la guerra en Ucrania y Gaza.

Cuando se le preguntó sobre la percepción de que Europa está en peligro, Michel respondió que aunque las debilidades de la Unión Europea están expuestas, también tiene muchas fortalezas y ventajas. Expresó optimismo sobre la toma de conciencia política en los 27 países miembros sobre la importancia de reforzar el proyecto europeo para hacerlo resistente y capaz de influir en el mundo.

En relación con las elecciones europeas de 2019, Michel señaló que a pesar de las advertencias sobre el aumento de los extremismos, las fuerzas europeístas resistieron bien, y el Parlamento Europeo estaba claramente dominado por partidos que apoyan la integración y los valores.

Sobre la posibilidad de un aumento de los extremismos en las próximas elecciones, Michel dijo que, a pesar de los sondeos, su experiencia es que las encuestas a menudo se equivocan, citando el Brexit y la elección de Trump como ejemplos.

Michel también abordó su experiencia en 2014 cuando integró a una formación populista, la N-VA (el partido nacionalista de Flandes), en el gobierno belga. Aunque las diferencias sobre la migración finalmente rompieron el gobierno, Michel sostuvo que estaba convencido de que Bélgica debía defender un mecanismo para la migración regulada y ordenada.

En cuanto a la migración, Michel señaló que Europa ha progresado, con el acuerdo del pacto migratorio, que significa más solidaridad entre los europeos. También mencionó la importancia de la cooperación con países terceros para abordar las causas de la migración y trabajar en vías de migración legal.

Al hablar sobre el papel de las fuerzas extremistas, Michel sostuvo que su papel es ser el guardián de la unidad de la UE y que no se puede anticipar los resultados de las elecciones.

Respecto a la interferencia rusa en las elecciones europeas, Michel afirmó que Rusia está decidida a dificultar todos los procesos electorales, pero que la UE está mejor preparada y ha encargado a todos sus servicios nacionales electorales cooperar lo más estrechamente posible en detectar, prevenir y arrojar luz a los electores.

En cuanto a la situación en Ucrania, Michel reconoció que es un desafío, pero afirmó que Europa será más fuerte en la medida en que se amplíe.

Finalmente, sobre la guerra en Gaza, Michel expresó que la guerra debe parar y que debe haber un alto el fuego inmediato. Añadió que hay que trabajar en la solución de los dos Estados, presionando a Israel y apoyando a la Autoridad Palestina.

Deja una respuesta