El viernes por la mañana, en la plaza del mercado de Mannheim, una ciudad en el oeste de Alemania, un hombre armado con un cuchillo atacó e hirió a seis personas. El ataque tuvo lugar cerca de un puesto de información de Pax Europa, una asociación ciudadana populista de derechas que critica al islam. El sospechoso recibió disparos de la policía que respondió a la escena. La gravedad de las lesiones de las víctimas, que fueron trasladadas a varios hospitales de la ciudad, aún se desconoce.
La Fiscalía de Karlsruhe, la Jefatura de Policía de Mannheim y la Oficina de Lucha contra la Criminalidad (LKA), confirmaron la cifra de víctimas a través de un comunicado conjunto. «Cinco miembros de Pax Europa resultaron heridos. Un agente de policía que intervino en el incidente fue atacado por el sospechoso y apuñalado varias veces en la nuca. Otro agente impidió que continuara el ataque disparando contra el agresor e hiriéndole», señalaron las autoridades en el comunicado.
Se desconoce la identidad del atacante, y la LKA está llevando a cabo la investigación en colaboración con la jefatura de Policía de Mannheim bajo la dirección del Departamento de Seguridad del Estado de la Fiscalía de Karlsruhe.
Entre las víctimas se encuentra el crítico del islam Michael Stürzenberger, miembro de Pax Europa, que sufrió varias heridas. Según la organización, un policía que intentó detener al agresor también fue apuñalado en la espalda y el cuello y tuvo que ser trasladado al hospital.
Un vídeo publicado en las redes sociales muestra a una persona atacando con un cuchillo a un hombre que logra tirar al suelo, que sería Michael Stürzenberger. Luego se ve cómo el agresor apuñala a un agente de policía antes de ser neutralizado por el disparo de otro agente. Las autoridades están investigando si el ataque tuvo un trasfondo político.
El canciller alemán, Olaf Scholz, calificó las imágenes de «terribles» y expresó su conmoción. «La violencia es absolutamente inaceptable en nuestra democracia. El agresor debe ser severamente castigado», escribió en las redes sociales. El alcalde de Mannheim, Christian Specht, también se mostró conmocionado y pidió no especular sobre los antecedentes del crimen hasta que se conozcan los resultados de la investigación.
La ministra de Interior de Alemania, Nancy Faeser, describió el incidente como «un crimen terrible» y expresó su deseo de una completa recuperación para las víctimas. «Si la investigación revela un motivo islamista, sería una confirmación más del gran peligro que suponen los actos de violencia islamista», declaró.
La policía ha asegurado que el incidente ha terminado y que «no hay peligro para la población», aunque el transporte público en torno a la plaza sigue cortado.
Michael Stürzenberger es un conocido crítico y activista contra el islam. Acusa a los políticos alemanes de no tomarse en serio los peligros que plantea el islam y compara el Corán con el libro Mein Kampf de Adolf Hitler. Fue vigilado por la Oficina Bávara de Protección de la Constitución desde 2013 hasta 2022 por intentar abolir la libertad religiosa de los musulmanes y por «considerar a los musulmanes personas de segunda clase». Stürzenberger también es muy activo en las redes sociales y es autor de la web de extrema derecha PI News (Politically Incorrect), que se describe a sí misma como de «postura proisraelí» y «proestadounidense».