La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) ha emitido un comunicado anticipando la llegada de un «extraordinario y gigantesco» ciclón a Chile. Este fenómeno meteorológico se espera que impacte varias regiones del país con abundantes precipitaciones en los próximos días.
El ciclón, cuyo origen se sitúa en una zona tropical, no se espera que produzca ráfagas de viento significativas, sino más bien intensas lluvias. Esto se debe a la gran cantidad de humedad que la tormenta ha absorbido de su entorno tropical.
El pronóstico actual indica que el ciclón llegará a Chile en los primeros días de junio. La meteoróloga de Canal 13, Michelle Adam, ha informado que la tormenta comenzará a acercarse al territorio nacional entre el lunes y martes (3 y 4 de junio).
«Existe un área de baja presión el día sábado 1 de junio frente a nuestro país que se extiende desde la altura de Antofagasta y alcanza hasta la región de Aysén. Imaginen la gran extensión que tiene, esto es mucho, es muy grande«, precisó Adam.
En lo que respecta a las regiones afectadas por el ciclón, se espera que produzca una gran cantidad de precipitaciones en varias regiones del sur de Chile, específicamente en las regiones del centro-sur y sur.
Adam añadió, «Este sistema frontal es uno de los más grandes que he visto. Me recuerda a lo que ocurrió en 2015 cuando tuvimos vientos en la Región de Valparaíso que superaron los 120 kilómetros por hora y vinieron acompañados de marejadas».
Desde la organización Meteored, se confirma la magnitud del ciclón y se asegura que afectará desde la Región de Valparaíso hasta la Región de Magallanes con precipitaciones de diversa intensidad.
Las regiones que se prevén afectadas por el paso del ciclón incluyen: Región de Valparaíso, Región Metropolitana, Región de O’Higgins, Región del Maule, Región del Ñuble, Región del Biobío, Región de La Araucanía, Región de Los Ríos, Región de Los Lagos, Región de Aysén y Región de Magallanes.
La precisión de los pronósticos meteorológicos puede variar y generalmente se vuelven más precisos a medida que se acerca la fecha del fenómeno. Por lo tanto, se aconseja a los residentes de estas regiones que estén atentos a las actualizaciones y tomen las precauciones necesarias.
Este ciclón es un recordatorio del poder de la naturaleza y la importancia de la preparación en respuesta a fenómenos meteorológicos extremos. La DMC y otras organizaciones meteorológicas continuarán monitoreando la situación y proporcionando actualizaciones a medida que el ciclón se acerque a Chile.
Mientras tanto, los residentes de las regiones afectadas deben prepararse para la llegada de este ciclón y hacer todo lo posible para garantizar su seguridad y la de su propiedad. Esto puede implicar la preparación de kits de emergencia, la protección de las propiedades y la planificación de rutas de evacuación en caso de que sea necesario.
La seguridad es siempre la prioridad número uno y, aunque las precipitaciones pueden ser necesarias para el suministro de agua, las inundaciones y otros problemas relacionados con las fuertes lluvias pueden ser peligrosos. Se aconseja a todos los residentes que se mantengan al tanto de las actualizaciones y escuchen a las autoridades locales para recibir orientación y asistencia.