En un notable acto de determinación y amor, Camila Gómez, madre de Tomás Ross, completó su caminata desde Ancud, Chiloé, hasta La Moneda, donde tuvo un encuentro con el presidente Gabriel Boric. Este viaje, que ha capturado la atención y el corazón de la nación, fue realizado para recaudar los 3.500 millones necesarios para el tratamiento médico de su hijo en los Estados Unidos.
Tomás Ross padece de una enfermedad rara y su madre realizó esta caminata para recaudar fondos para su tratamiento. El viaje de Gómez, que la llevó a lo largo de la Ruta 5 Sur, fue alimentado por la solidaridad y la empatía de los chilenos que se enteraron de su causa.
Tras la reunión con el presidente, Gómez, acompañada por la ministra Ximena Aguilera y Marcos Reyes, presidente de la Corporación Familias Duchenne Chile, ofreció una conferencia de prensa en Palacio. Durante esta conferencia, Gómez expresó su más profundo agradecimiento a la gente de Chile por su apoyo inquebrantable.
“Quiero agradecer al pueblo chileno por haberme ayudado. Fue un acto de amor que hice por mi hijo. La empatía de la gente durante toda la Ruta 5 Sur fue tremenda. La solidaridad, las muestras de cariño me ayudaron a llegar acá. Quiero agradecer al pueblo chileno, aquí no hay color político”, declaró Gómez.
Al hablar de los próximos pasos, Gómez explicó que planea llevar a su hijo a los Estados Unidos para iniciar su tratamiento lo antes posible. «Mi hijo siempre sabrá que nació en un pueblo solidario. Espero que ningún otro papá tenga que hacer este tremendo sacrificio para lograrlo», agregó.
Además de la asombrosa cantidad recaudada por Gómez para el tratamiento de su hijo, la madre de Tomás Ross también detalló que el Fisco contribuirá a esta causa al no cobrar el impuesto de las donaciones.
“El tema de los impuestos no va a ser cobrado, esa es la ayuda. Nos iremos lo antes posible (a Estados Unidos), tengo que coordinar eso a partir de mañana”, aseguró Gómez.
Mientras tanto, la ministra Aguilera señaló que el Gobierno ya está considerando una serie de medidas para tratar las enfermedades poco frecuentes. “Una de ellas es tener una oficina dedicada a ellos en las oficinas del Ministerio de Salud”, precisó.
La notable determinación de Gómez ha hecho eco en todo el país, demostrando el poder del amor de una madre y la solidaridad de una nación. El viaje de Gómez y su hijo Tomás Ross continúa, pero ahora con el conocimiento de que cuentan con el apoyo del pueblo chileno y del Gobierno, y con la esperanza de un tratamiento accesible para su hijo.