La Contraloría solicita al Gobierno un informe sobre el anuncio de TV relacionado con las pensiones.

Contraloría pide informe al Gobierno por spot de TV sobre pensiones

En un desarrollo reciente, los diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI) y de Chile Vamos acudieron a la Contraloría General de la República para presentar una denuncia contra el Gobierno. El motivo de la acusación radica en una campaña emitida en televisión y redes sociales sobre el proyecto de reforma de pensiones, el cual actualmente está en trámite en el Senado.

La queja presentada en la Contraloría establece que el spot, promovido por la Subsecretaría de Previsión Social, se considera inapropiado. En respuesta a esta queja, el ente fiscalizador, es decir, la Contraloría, envió un oficio a la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo. Dicho oficio requiere que el Ministerio del Trabajo entregue los antecedentes necesarios para abordar la situación.

El documento enviado por el ente fiscalizador instruye que el ministerio, liderado por la ministra Jara, debe proporcionar la información solicitada en un plazo de 10 días hábiles administrativos. Este informe, según la Contraloría, debe ser preparado con la intervención de la Asesoría Jurídica o un abogado de la entidad. Además, se deben presentar todos los antecedentes necesarios para resolver adecuadamente las presentaciones de la denuncia.

La denuncia fue presentada por los diputados de Chile Vamos, entre los que se encuentran Cristian Labbé Martínez, Henry Leal Bizama, Juan Antonio Coloma Álamos, Frank Sauerbaum Muñoz y Jorge Guzmán Zepeda. En respuesta a la acción, el diputado Sauerbaum (RN) afirmó que aprecian la diligencia de la Contraloría y expresó su esperanza por una pronta resolución.

Por otro lado, la diputada socialista y miembro de la Comisión de Trabajo, Daniella Cicardini, criticó a la derecha por el requerimiento presentado a la Contraloría. Cicardini acusó a la oposición de reforzar su defensa del sistema actual de capitalización de pensiones con esta acción. En un comunicado, señaló que la derecha no muestra indignación cuando las AFP hacen publicidad defendiendo su lucrativo negocio, pero sí protestan cuando el gobierno informa sobre los beneficios de la aprobación de la reforma de pensiones.

En este momento, la iniciativa de reforma de pensiones está en segundo trámite constitucional en la Comisión de Trabajo del Senado. Se están realizando diversas tratativas para acelerar su discusión y despacho a la Sala de la Cámara Alta. Este caso demuestra cómo los diferentes partidos políticos en Chile están profundamente divididos en temas de importancia nacional, como la reforma de las pensiones. El resultado de esta denuncia presentada por los diputados de la UDI y de Chile Vamos puede tener un impacto significativo en el futuro de la reforma de pensiones en el país.

Deja una respuesta