El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) de Chile informó recientemente que la tasa de desempleo en el país se situó en 8,5% durante el periodo de febrero a abril de 2024, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Empleo (ENE). Este dato representa un descenso de 0,2 puntos porcentuales en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Este descenso en la tasa de desempleo se atribuye principalmente a que el incremento de la fuerza laboral (3,5%) fue menor al crecimiento de las personas ocupadas (3,7%). Sin embargo, se registró un incremento del 1,9% en el número de personas desocupadas, esto fue influido por aquellos que buscan trabajo por primera vez (17,3%) y quienes se encuentran cesantes (0,5%).
En términos de participación y ocupación laboral, las tasas se situaron en 62,5% y 57,1% respectivamente, lo que significa un crecimiento de 1,6 y 1,5 puntos porcentuales respecto al mismo periodo del año anterior. Por otro lado, hubo una disminución del 3,1% en la población fuera de la fuerza laboral, principalmente debido a la disminución de las personas inactivas habituales (-4,9%).
Un dato relevante es que el número de ocupados en el país alcanzó a 9.339.296 durante el trimestre analizado, lo que se traduce en 332.567 puestos de trabajo más que en el mismo periodo del año pasado.
La tasa de desempleo en la Región Metropolitana fue de 9,2%, con un descenso de 0,4 puntos porcentuales en comparación con el mismo periodo del año anterior. En términos de ocupación, se registró un crecimiento del 3,2%, impulsado principalmente por los sectores de comercio (6%), administración pública (15,5%) y actividades profesionales (13,3%).
El informe del INE también destacó el crecimiento de la ocupación informal que se situó en 28,2%, con un aumento de 0,8 puntos porcentuales en un año. Las personas ocupadas de manera informal se incrementaron en un 6,9%, influido tanto por mujeres (9,1%) como por hombres (5,2%), y principalmente en los sectores de comercio (17,2%) y administración pública (27,4%).
En relación al género, la tasa de desempleo en las mujeres fue de 9,5%, sin variación en comparación con el mismo periodo del año anterior. Esto se debe a que el incremento de la fuerza laboral femenina (4,4%) fue ligeramente menor al de las mujeres ocupadas (4,5%). En el caso de los hombres, la tasa de desempleo fue de 7,8%, con una disminución de 0,2 puntos porcentuales en comparación con el mismo periodo del año anterior.
En términos generales, las personas ocupadas experimentaron un incremento del 3,7% en doce meses, influenciado tanto por mujeres (4,5%) como por hombres (3,1%). Los sectores que más contribuyeron al aumento de la población ocupada fueron comercio (5,2%), administración pública (13,1%) y transporte (6,9%).
La tasa de desocupación ajustada estacionalmente se situó en 8,4%, sin registrar variación respecto al trimestre móvil anterior. En cuanto a las horas de trabajo, el volumen total de horas efectivas trabajadas por las personas ocupadas aumentó un 3,8%, mientras que el promedio de horas trabajadas disminuyó un 0,1%, llegando a 37,2 horas.
Desglosado por género, el promedio de horas trabajadas fue de 39,7 para los hombres y 33,8 para las mujeres. Finalmente, la tasa combinada de desocupación y fuerza de trabajo potencial se situó en 16,4%, con un incremento de 0,2 puntos porcentuales en el periodo. En los hombres se situó en 13,6% y en las mujeres, en 19,8%. La brecha de género fue de 6,2 puntos porcentuales.