El Tercer Juzgado de Garantía de Santiago ha iniciado la segunda jornada de formalización del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, del Partido Comunista (PC), quien enfrenta graves acusaciones de corrupción. Los delitos por los que se le acusa incluyen fraude al fisco, cohecho, administración desleal, estafa y un delito concursal.
La Fiscalía Centro Norte sostiene que la Municipalidad de Recoleta actuó como una “caja pagadora” de la Asociación Chilena de Municipalidades con Farmacias Populares (Achifarp), bajo el liderazgo de Jadue. La fiscalía alega que se usó esta aparente liquidez para ocultar el verdadero estado financiero de la asociación con el propósito de evitar repercusiones legales.
Para Jadue, la fiscalía ha solicitado la prisión preventiva al considerarlo un peligro para la sociedad. De igual modo, se ha solicitado la prisión preventiva para otros dos imputados. Uno de ellos es José Muñoz Becerra, exsecretario Ejecutivo de la Achifarp, acusado de los mismos delitos que Jadue, con la adición de lavado de activos. El otro imputado es Eduardo Sendra Arratia, médico pediatra y funcionario municipal del PC, también acusado por delitos reiterados de fraude al fisco.
Jadue ha mantenido una postura firme de inocencia y ha afirmado que las acusaciones son infundadas. Antes de enfrentar los tribunales por segunda vez, el alcalde anunció a través de su cuenta de Twitter: “Hoy expondremos nuestra defensa y demostraremos que estamos ante una ficción de Fiscalía que no tiene sustento”. De igual forma, Jadue argumentó que todas las acusaciones se derivan de su decisión de “abaratar y simplificar la vida de miles de personas que necesitaban urgente atención en pandemia”.
El Fiscal Nacional, Ángel Valencia, se refirió a las diversas críticas contra la institución en el contexto de la formalización de Jadue. Durante la formalización del alcalde, el Partido Comunista y los seguidores de Jadue se manifestaron en las afueras del Centro de Justicia, lo que llevó al cierre parcial de la estación del Metro Rondizzoni.
Valencia describió las manifestaciones como “raras”, sosteniendo que no producirían ningún efecto en el trabajo de los fiscales ni en los tribunales. Además, Valencia defendió el trabajo de la institución ante las críticas, argumentando que los distintos agentes del Estado deben cooperar y respetar las distintas funciones que cada uno tiene.
En un contexto de democracia, Valencia considera saludable que las autoridades opinen sobre si se está haciendo bien o no el trabajo. Sin embargo, recalcó que es injusto cuestionar si detrás de todo esto existe un propósito político en lugar del cumplimiento de deberes o funciones.
En resumen, la formalización del alcalde Jadue ha generado un intenso debate en Chile, con acusaciones graves de corrupción y fraude al fisco. A pesar de las duras acusaciones, Jadue ha mantenido su inocencia y ha criticado a la fiscalía por lo que considera un montaje sin sustento. Mientras tanto, la fiscalía y el Fiscal Nacional han defendido su labor y han instado a los críticos a respetar su función y a entender su deber de objetividad.