El jurado encuentra a Donald Trump culpable de sobornar a una actriz porno para mantener su silencio en el juicio | Elecciones USA

EL PAÍS

El ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha sido declarado culpable en el juicio del caso Stormy Daniels, el primero de los cuatro que afronta. El jurado popular compuesto por 12 miembros encontró a Trump culpable de falsificar registros contables para encubrir el pago de un soborno a la actriz con fines electorales. El expresidente ha sido declarado culpable de los 34 cargos por la unanimidad requerida para alcanzarse un veredicto.

La sentencia llega a poco más de cinco meses de las próximas elecciones presidenciales, que tendrán lugar el 5 de noviembre, y suponen un terremoto en el panorama político estadounidense. Trump es el primer expresidente de Estados Unidos condenado en un juicio penal.

Una vez establecida la culpabilidad por parte del jurado, es el juez el que tiene que imponer la sentencia. Está previsto que se dicte el 11 de julio. Tras escuchar el veredicto, Trump se quedó sin respuesta y al salir del tribunal se mostró combativo y desafiante, proclamando su inocencia y retando a los ciudadanos a juzgarle en las urnas en las próximas elecciones.

Los 34 delitos graves de falsificación de registros comerciales por los que ha sido declarado culpable son punibles con hasta cuatro años de prisión cada uno. A pesar de la condena, Trump puede seguir adelante con su carrera electoral e incluso ser reelegido en noviembre.

El juicio se centró en el relato del “cómplice” Michael Cohen, principal testigo de cargo y sobre cuyo testimonio se sustenta el caso. Los miembros del jurado revisaron la declaración de otros testigos, incluyendo la de David Pecker, amigo de Trump y editor del tabloide The National Enquirer, una publicación clave en la ocultación de información perjudicial para los intereses del republicano en la campaña presidencial de 2016.

El fiscal Joshua Steinglass acusó a Trump de intentar “engañar” a los votantes en las elecciones presidenciales de 2016 mediante una trama delictiva para enterrar historias embarazosas que podían torpedear su campaña, especialmente entre las votantes.

Por el contrario, el abogado principal de Trump, Todd Blanche, tildó al testigo estrella de la acusación, Michael Cohen, de “mayor mentiroso de todos los tiempos” y proclamó la inocencia de su cliente en todos los cargos.

En el juicio se presentaron evidencias de que Trump y sus aliados, incluyendo a Cohen y Pecker, conspiraron para silenciar historias potencialmente embarazosas durante la campaña presidencial de 2016 mediante el pago de sobornos a Daniels y a la exmodelo de PlayBoy Karen McDougal.

El juicio de Manhattan, instruido por el fiscal Alvin Bragg, ha sido el primero contra un expresidente de EE UU, y el único de los cuatro procesos penales que afronta Trump que se resuelve antes de las elecciones presidenciales del 5 de noviembre.

A pesar de la situación judicial, Trump ha aprovechado los ratos libres entre sesión y sesión del juicio para hacer campaña y lidera la mayoría de las encuestas de intención de voto.

Deja una respuesta