El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) de Chile ha publicado su última Encuesta Nacional de Empleo, revelando que el desempleo en el país se situó en el 8,5% durante el periodo de febrero a abril. Esta cifra evidencia un descenso de 0,2 puntos porcentuales (pp.) en los últimos 12 meses.
El informe del INE explica que esta disminución en la tasa de desempleo se debe a que el alza de la fuerza de trabajo (3,5%) fue menor que el incremento en el número de personas ocupadas, que fue del 3,7%. Por otra parte, la encuesta también muestra que las personas desocupadas aumentaron en un 1,9%, principalmente por aquellos que buscan empleo por primera vez (17,3%) y los que se encontraban cesantes (0,5%).
La encuesta también proporcionó detalles sobre las tasas de participación y ocupación en comparación con el mismo periodo del año anterior. Las cifras mostraron que las tasas de participación y de ocupación se situaron en 62,5% y 57,1% respectivamente, lo que representa un aumento de 1,6 pp. y 1,5 pp., respectivamente.
En contraste, la encuesta mostró que la población fuera de la fuerza de trabajo disminuyó en un 3,1%, influenciada exclusivamente por personas inactivas habituales (-4,9%).
El INE también informó sobre el aumento del número de ocupados en el país durante el trimestre de febrero a abril. Según el informe, el número de ocupados en el país llegó a 9.339.296, lo que se traduce en 332.567 puestos de trabajo más que en el mismo periodo del año pasado.
En doce meses, las personas ocupadas experimentaron un alza de 3,7%, incididas tanto por las mujeres (4,5%) como por los hombres (3,1%). En el caso de las mujeres, la tasa de desocupación se situó en el 9,5%, sin presentar variación en doce meses. Esta estabilidad se debe a que el alza de la fuerza de trabajo (4,4%) fue levemente menor a la de las ocupadas (4,5%).
En cuanto a los hombres, la tasa de desocupación fue de 7,8%, con una disminución de 0,2 pp. en doce meses debido al incremento de 2,9% de la fuerza de trabajo, menor al 3,1% registrado por los hombres ocupados.
En la Región Metropolitana, la tasa de desocupación del trimestre febrero-abril 2024 alcanzó un 9,2%, con un descenso de 0,4 pp. en doce meses.
El informe del INE también proporcionó información sobre la ocupación informal en el país, que se ubicó en el 28,2%, con un alza de 0,8 pp. en un año. Las personas ocupadas de forma informal aumentaron en un 6,9%, incididas tanto por mujeres (9,1%) como por los hombres (5,2%).
Estos datos, que reflejan tanto los desafíos como los logros en el ámbito laboral en Chile, son fundamentales para entender la evolución del mercado de trabajo y para la implementación de políticas laborales y económicas que busquen mejorar la calidad del empleo y reducir la tasa de desocupación en el país.