El mundo del automovilismo ha sufrido un golpe tras el accidente que tuvo lugar en el circuito de Spa-Francorchamps durante la segunda carrera del Campeonato de Fórmula Regional Europea. La piloto Doriane Pin se vio envuelta en un incidente que resultó en una fractura de costillas, lo que la mantendrá fuera de las pistas hasta su recuperación.
La noticia ha dejado a muchos en estado de shock, ya que Pin había sido anunciada para participar en las 24 Horas de Le Mans. Ella iba a ser parte de la tripulación del Lamborghini Huracán GT3 Evo 2 número 85 del equipo Iron Dames, junto con las pilotos Sarah Bovy y Michelle Gatting. Sin embargo, debido a su lesión, Pin será reemplazada por Rahel Frey.
Frey, quien también pertenece al programa Iron Dames pero en el Campeonato IMSA WeatherTech SportsCar, se unirá a sus habituales compañeras que compiten en la clase GTD de la categoría norteamericana. La lesión de Pin no sólo la deja fuera de las 24 Horas de Le Mans, sino también de la próxima fecha de la Fórmula Regional Europea que se disputará el 8 y 9 de junio en el circuito de Zandvoort.
Además de su participación en estos campeonatos, Pin también tiene compromisos con la F1 Academy con Prema, ya que está afiliada al programa Mercedes Young Driver Academy, al que se unió en enero pasado. Sin embargo, debido a su lesión, deberá pausar toda su agenda. Lo que más lamenta es perderse Le Mans, ya que es una carrera que se disputa sólo una vez al año.
A pesar de la adversidad, Pin, que apenas tiene 20 años, mantiene su determinación. Desde que saltó al automovilismo profesional, ha contado con el respaldo de Prema y de Iron Lynx en su programa Iron Dames. Aunque se le ha visto a bordo de coches GT, ha declarado que a partir del próximo año se concentrará en los monoplazas. Por ahora, su principal objetivo es recuperarse para intentar volver a la acción tan pronto como a finales de junio cuando la F1 Academy desembarque en Barcelona.
Mientras tanto, Frey, Bovy y Gatting se preparan para volver a Le Mans. Las tres demostraron un impresionante rendimiento en la edición del año pasado, cuando terminaron en una muy meritoria cuarta posición en la clase LMGTE Am con el Porsche 911 RSR-19 de Iron Dames.
En palabras de Doriane Pin:
«Después de más controles médicos, descubrieron que tengo costillas fracturadas. Obviamente, significa que necesito tiempo para sanar. Así que hemos tomado la difícil decisión, junto a mi equipo, de no correr en las 24 Horas de Le Mans. Esta decisión es dura y triste, especialmente porque Le Mans es una de las carreras más importantes del año y, para mí, es muy especial.»
A pesar de la tristeza y la decepción, Pin permanece enfocada en su recuperación y mantiene la esperanza de volver a la pista lo más pronto posible. Mientras tanto, el mundo del automovilismo espera con ansias las próximas carreras y le desea a Doriane Pin una pronta recuperación.