La consulta dental puede desempeñar un papel fundamental en la detección de enfermedades graves como la hipertensión arterial y la diabetes, esto según las primeras evidencias obtenidas por un proyecto innovador de la Fundación SEPA de Periodoncia e Implantes Dentales. Este proyecto, que cuenta con el respaldo estratégico de la compañía experta en salud bucal Dentaid y diversas sociedades científicas, así como el Consejo General de Dentistas de España, busca llevar la promoción de la salud bucal y general a las clínicas dentales de todo el país.
Según el Dr. Miguel Carasol, coordinador de PromoSalud, el proyecto abrió enormes posibilidades para la detección y promoción de la salud en enfermedades tan importantes y frecuentes como la diabetes o la hipertensión arterial. Aproximadamente 1.500 clínicas se han unido a la iniciativa, permitiendo el análisis de más de 700 pacientes, según el Dr. Eduardo Montero, coordinador del análisis de datos de PromoSalud.
Las estimaciones preliminares indican que se pueden identificar entre el 30 y el 50% de los casos de estas patologías sin diagnosticar. El Dr. Montero destaca que el impacto de estos hallazgos en términos de salud pública es inmenso, ya que la identificación temprana de estos pacientes permite instaurar medidas preventivas y terapéuticas.
El análisis detallado de las primeras observaciones realizadas en 733 pacientes reveló que en el 37.2% de los casos se registraron valores propios de HTA no diagnosticada. Por otra parte, se encontró que el porcentaje de pacientes potencialmente con prediabetes o diabetes fue del 4% y el 3%, respectivamente. Esto significa que la mitad de estos casos podrían ser detectados en la clínica dental.
Actualmente en España, el 40% de las personas que padecen hipertensión desconocen su afección, y se calcula que hay 15 millones de adultos con la presión arterial elevada. También hay más de 5 millones de personas con diabetes, de las cuales el 45% desconoce padecerla. El 50% de las personas pasan al año 1 vez por la consulta dental y, sin embargo, muchos de ellos no acuden a su médico.
Patricia Antón, responsable Nacional de Área Médica de Dentaid, señala que la consulta dental es un lugar de promoción de salud, donde se pueden detectar de forma precoz ciertas patologías. Esto se alinea perfectamente con el propósito de Dentaid, que es el de promover y mejorar la salud bucal de las personas en todas las etapas de la vida.
El presidente de Sepa, el Dr. José Nart, considera que es el momento de que las clínicas dentales y todo el equipo de salud bucodental comiencen a actuar como centros y profesionales de la salud en el más amplio sentido del término. Además de promover hábitos de vida saludable, deben optimizar y ampliar su papel en la atención a los problemas de salud que puedan presentar los pacientes y que no hayan sido diagnosticados con anterioridad.
Se espera que la recogida y el análisis detallado de información derivada de los cientos de pacientes que se esperan registrar en los próximos meses tenga una gran relevancia clínica y sociosanitaria. En este sentido, el Dr. Montero destaca la muy buena aceptación del proyecto, y la intención es que PromoSalud forme parte del modus operandi habitual de todas las clínicas odontológicas de España.
Por último, se considera viable y factible la traslación internacional de este protocolo diseñado por expertos de Sepa. A juicio del Dr. José Nart, este protocolo es perfectamente escalable internacionalmente. De hecho, son múltiples las sociedades científicas de países tanto de Europa como de Latinoamérica que han mostrado interés en esta iniciativa.